¿Qué es la Técnica SCAMPER?

¿Qué es la Técnica SCAMPER?

La técnica SCAMPER es una técnica de brainstorming creada por Bob Eberlee, aunque más que una técnica yo la considero un método para la generación de ideas y nuevos puntos de vista de forma guiada y ordenada.

Su nombre es el acrónimo de las palabras en inglés Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Buscar otros usos, Eliminar y Cambiar la forma.

Su aplicación no puede ser más sencilla: acudimos a una reunión con un objeto, producto o lo que queramos utilizar como base para la generación de nuevas ideas y vamos haciéndonos preguntas relacionadas con las palabras de la lista SCAMPER por orden.

Por ejemplo:

¿Y si sustituimos el palo del helado por chicle?

¿Y si combinamos chocolate derretido y helado?

Y así sucesivamente.

 

Como se puede apreciar, no es más que una técnica que nos orienta a hacer permutaciones de ideas entre los elementos que tenemos disponibles. Una reunión SCAMPER todavía puede ser más restrictiva si tenemos una serie de productos base limitada.

En definitiva las palabras SCAMPER no son más que operadores que nos indican la dirección que debe tomar nuestro pensamiento en cada momento para ayudarnos a encontrar las ideas que puedan surgir siguiendo una línea de pensamiento.

SCAMPER es una buena técnica cuando se desea pivotar un producto, algo que ocurre bastante en el mundo online en el que vivo. Pivotar en este caso significa dar una nueva orientación a tu producto sin cambiarlo totalmente. Con los operadores proporcionados por esta técnica, es fácil propiciar ideas no muy disparatadas que ayuden a cambiar un poco el enfoque de las cosas.

La ventaja de SCAMPER es poderosa: es una herramienta fácil de usar que podemos utilizar cuando el proceso imaginativo de un equipo está atascado. Si no surge ninguna idea nueva, siempre se puede recurrir a esta técnica para ayudar a que salgan.

La principal desventaja también es muy fuerte. Al ser SCAMPER una técnica de pensamiento dirigido no propicia el pensamiento lateral, el famoso pensar fuera de la caja, por lo que las ideas que es capaz de generar la aplicación de este método siempre serán finitas y no demasiado revolucionarias.

La técnica SCAMPER es una herramienta poderosa para desatascar procesos creativos si se aplica sabiamente, pero nunca deberíamos confiar nuestra estrategia de generación de ideas solamente a los puntos que engloba o nuestra mente se volverá perezosa.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Muy interesante, Daniel. Es una de las formas de la creatividad: crear algo distinto a partir de elementos existentes. Es como dejar a unos niños elementos varios y dejarles que, con su imaginación, combinen posibilidades. De ahí nació uno de los inventos más grandes de la historia: la escoba (combinación de mocho y palo).

  • Creo personalmente q la tecnica es buena para “sacar el jugo” o explotar al maximo una linea de trabajo existente. Pero esencialmente la veo alejada del proceso creativo. Es un proceso logico que parte de una hipotesis y recorre linealmente todas sus consecuencias. Como bien dices, carece por ejemplo del pensamiento lateral. Fundamentalmente, no involucra la imaginacion, elemento indispensable del proceso creativo.

    No obstante, es una habilidad util sacar el maximo provecho de algo. Solo debemos entender sus alcances.

    Excelente articulo.

    Saludos

    JC

    • Completamente de acuerdo. Es la industrialización de la imaginación. Y, como todos los productos industriales, la calidad y alcance de sus resultados son menores comparados con los artesanales, pero su coste en recursos y energía es mucho menor.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.