¿Qué es Six Sigma?

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma es un estándar de metodologías de mejora continua de procesos que se centra principalmente en la eliminación de variaciones dentro de los propios procesos y la eliminación de excepciones el el sistema. Es algo así como una aplicación del Seiso de las 5 s de Toyota llevada al extremo dentro de ciclos de mejora continua, lo cual no me parece una mala idea.

Su nombre viene de la letra griega sixma, utilizada para señalar la desviación típica en los sistemas estadísticos. Six Sigma se deja guiar fundamentalmente por estadísticas y números para la toma de decisiones en sus iteraciones de mejora, lo que lo convierte en un sistema bastante sólido y racional.

Aunque personalmente opino que su aplicación en algunos sectores es realmente compleja, Six Sigma nos presenta una forma de concebir la empresa como un conjunto de procesos susceptibles de ser estandarizados hasta alcanzar la perfección que resulta realmente interesante.

Six Sigma de divide en varios niveles de maestría dependiendo del grado de capacitación.

  • Cinturón Blanco o introducción (en muchos lugares lo omiten)
  • Cinturón Amarillo o Básico
  • Cinturón verde o Intermedio
  • Cinturón Negro o Avanzado

Aunque nunca he sido muy amigo de los papeles y las certificaciones, es destacable señalar que hay empresas que buscan a profesionales con niveles de certificación de Cinturón Negro para dirigir equipos de producción.

Como todas las metodologías de mejora de procesos, hoy en día está bastante ligada al mundo del desarrollo de software y está intentando incorporar la filosofía Lean a su sistema de mejora, lo que convierte a Six Sigma en una interesante vía a explorar para los programadores y directores de equipos que, como yo, estamos concienciados con la importancia de la mejora continua.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.