¿Qué es un knowmad?

¿Qué es un knowmad?

A medida que se van consolidando los principios de la nueva revolución industrial que estamos viviendo desde finales del siglo XX y hasta nuestros días, empiezan a entreverse las tipologías de las nuevas formas de trabajar que tendrán mayoritariamente las empresas en el futuro y el perfil de trabajador apropiado para cubrir estas necesidades.

Hemos hablado varias veces de trabajadores del conocimiento, un tipo de trabajador preparado, apasionado por su área de desempeño laboral y cuyo trabajo debe medirse en términos de resultados y motivación más que en los términos tradicionales de productividad  industrial.

Estos trabajadores del conocimiento a su vez están englobados en varios perfiles tipo que poco a poco van definiéndose hasta llegar a estandarizarse: hablamos en otros artículos de coordinadores transversales y superespecialistas por ejemplo.

En esta ocasión, me gustaría hablar de los knowmads.

Knowmad es un término acuñado por que deriva de los vocablos ingleses Know (conocimiento) y Nomad (nómadas).

Como deja entrever el propio nombre, son un tipo de trabajadores que no se ajustan al modelo inspiracional tradicional de conseguir un trabajo indefinido y pasar casi toda su vida laboral dentro de su empresa.

Por contra, son individuos que serán contratados específicamente para un proyecto por sus capacidades únicas para aportar su conocimiento y su experiencia a la consecución de un objetivo concreto. Una vez este objetivo se alcance, lo natural es que el knowmad cambie de trabajo, mudándose a otro proyecto con características similares y en un estado parecido al que estaba el proyecto la empresa que lo contrató en primer término.

Esto supone que se tratan de individuos con cierta movilidad geográfica o asentados en zonas con una actividad industrial-tecnológica muy fuerte. Son gente con gran capacidad para integrarse, mucha tolerancia al cambio y con unas habilidades muy marcadas para transformar su entorno.

Probablemente los knowmads más conocidos hoy en día sean los fundadores de empresas tecnológicas de éxito medio. La gran mayoría de fundadores de startups que han tenido cierto   éxito y se han implantado como negocios consolidados no se han limitado a gestionar sus florecientes negocios, sino que han comprendido que el ciclo de vida de su fuente de ingresos es limitado en el tiempo y han emprendido otros proyectos en los que volcar su experiencia acumulada o han sido contratados por otras empresas para alcanzar un determinado objetivo relacionado con la startup que crearon.

Creo firmemente que en el futuro será muy extraño que un trabajador cualificado y con un perfil medio-alto tenga un puesto de trabajo estable. Es probable que una gran parte de nosotros tengamos que adaptarnos a un mundo en el que nuestro puesto de trabajo cambia cada pocos años, ya sea en una empresa diferente o asumiendo nuevos retos en nuestra propia empresa. y para tener éxito en este nuevo mundo, es tan importante desarrollar nuestras habilidades para la gestión del cambio como las propias habilidades técnicas requeridas para el desempeño del trabajo.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 4 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Hola Daniel. Saludos desde Caracas. Yo me considero un Knowmad, bueno ya no tanto porque tengo mi propio negocio, pero por 10 años estuve saltando de empresa en empresa hasta que conseguía experiencia y me retiraba a algo más retador. Este perfil se parece al de los Millenials o llamada “generación Y” Gracias por compartir este post.

    • Gracias por tu comentario María. Creo que el knowmad es más un perfil de trabajador que un miembro de una generación en concreto. Opino que, simplemente ,los puestos de trabajo y la cultura laboral en los empleos más frecuentes para los jóvenes nacidos entre determinados años hacen que los que se comportan como knowmads tengan más éxito.

      Tampoco soy amigo de poner una etiqueta a toda una generación ;)

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?