Técnica Pomodoro Extended para la gestión del tiempo

Técnica Pomodoro Extended para la gestión del tiempo

La técnica Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo que consiste en dividir el tiempo de trabajo en bloque de 25 minutos, llamados Pomodoros.

Su funcionamiento es bastante sencillo:

  1. Dispondrás de 25 minutos para trabajar en cualquier tarea, controlado estrictamente por un reloj (Pomodoro es el nombre que se le da en inglés al típico reloj con el que se controlan los tiempos del horno).
  2. Cuando se termine el pomodoro, debes dejar todo lo que estés haciendo y tomar una pausa de 5 minutos estrictos.
  3. Cada cuatro pomodoros, la pausa tiene que ser más larga (10-15 minutos).
  4. Se recomiendan controlar estos periodos con un reloj mecánico, aunque en internet hay un sin fin de aplicaciones que pueden servir.

Es una técnica muy popular cuando se trabaja con metodologías ágiles que evita en cierta medida la ansiedad por el paso del tiempo. Se utiliza porque, sin un control del tiempo, un programador inmerso en un desarrollo agil tiende a no tomar descanso y terminar agotado mentalmente. Está demostrado que las pausas frecuentes mejoran la productividad, fomentan la creatividad y alejan el estrés.

Sin embargo, siendo un gran fan de entornos de desarrollo ágiles, habiendo estudiado mi curva de productividad diaria y habiendo aplicado la técnica Pomodoro desde hace años, he comprobado que los intervalos de tiempo que mejor me funcionan son diferentes.

Mi tendencia natural es que me cuesta concentrarme, pero una vez alcanzo un nivel de concentración óptimo soy muy productivo. Por eso, yo utilizo pomodoros de 55 minutos en vez de los 25 remomendados, hago pausas de 10 minutos cada hora y 15 minutos cada 2 horas. Es lo que llamo Pomodoro Extended.

En 55 minutos tengo tiempo de alcanzar un gran nivel de concentración, valerme de un pico de concentración máxima para terminar una o varias tareas de mi lista de tareas diaria y quedar liberado para que la pausa que debo tomarme al final del pomodoro sea de calidad. Es importante que las pausas no tengan nada que ver con el trabajo. Toma un café, da un paseo corto, pégale un vistazo a tus redes sociales o juega una partida a algún juego.

Pomodoro es, sin duda, la técnica que más me ha ayudado a mejorar mi productividad personal y mi estado de ánimo en el trabajo de trabajo. Os animo a que probéis Pomodoro o Pomodoro Extended y comprobéis como afecta a vuestro trabajo. Al principio os costará acostumbraros a marcaros estrictamente los periodos de trabajo, pero una vez adquiráis el hábito comprobareis las virtudes de esta técnica.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Muchas gracias por vuestro artículo. Yo hace unos meses empecé a preguntarme por qué no daba alcanzado ninguno de los objetivos que me proponía y empecé a darme cuenta la gran cantidad de tiempo que perdía respondiendo a emails, charlando sobre tonterias, volviendo a concentrarme, estando a miles de cosas al mismo tiempo…nuestro tiempo es sagrado y es una obviedad que no sabemos gestionarlo. Yo os recomiendo que empecéis a preguntaros cuántas horas de trabajo realmente las pasáis trabajando, porque los resultados son increibles. Creo que este post sobre las claves para la gestión del tiempo también puede ayudar a entender un poco más cómo hacerlo.

  • Muy buen artículo, si les interesa, puedo recomendarles una aplicación web que sirve justamente para medir los tiempos. Es gratuita y además de tener el cronómetro también tiene otras funciones muy útiles para hacer las hojas de horas e informes para facturación. Se llama Time Tracking y la encuentran en: http://www.primaerp.com

  • Muchas gracias por este artículo. Me da buenas ideas de emplear algunas veces pomodoros normales para tareas cortas como arreglar mi habitación y en otras ocasiones, pomodoros extendidos para tareas largas, como escribir o leer un artículo. Te pregunto, esto no es una versión de timeboxing?

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?