Técnicas de selección de personal: Cualidades de un reclutador

Técnicas de selección de personal: Cualidades de un reclutador

Los reclutadores de personal son las personas que se encargan de captar candidatos para la empresa con el fin de cubrir las necesidades de personal que pueden ir surgiendo a lo largo del tiempo.

Es un tipo de actividad que requiere un profesional altamente cualificado y con unas capacidades muy determinadas, sobre todo actualmente en que las técnicas de selección de personal tradicionales se han visto profundamente transformados por las nuevas tecnologías.

 

Técnicas de selección de personal: Aptitudes que debe reunir un buen reclutador

 

Reclutamiento de personal desde un punto de vista de la cualificación

 

Como ya hemos anticipado, un reclutador cualificado actualmente, debe ser capaz de gestionar perfectamente las nuevas tecnologías y, muy especialmente, todo lo referente a redes sociales y comunicaciones digitales como los blogs de contenido.

Por tanto, será de absoluta necesidad que una de las técnicas de selección de personal, sea una contrastada experiencia en Community management, redes sociales y blogs, ya que es en las redes sociales donde vamos a nutrirnos preferentemente de los candidatos, aprovechando fundamentalmente sus perfiles en las redes profesionales como Linkedin.

Como parece lógico, el reclutador habrá de contar con una cualificación y probado conocimiento profesional de recursos humanos y habrá de tener una buena experiencia en la gestión y selección en el proceso de selección de personal de la empresa.

 

Reclutamiento de personal como cualidades personales

 

Será imprescindible contar con una gran capacidad de análisis y estudio para el reclutamiento de personal, debido precisamente a la gran cantidad de información con que contamos hoy en internet, el gran número de candidatos posibles y la necesidad de verificar la certeza de la información que se ofrece o investigar ciertos aspectos no reflejados necesariamente en los perfiles.

Internamente y en el orden de su propia empresa, el reclutador es una persona proactiva y observadora, capaz de identificar las necesidades de recursos por sí mismo y anticipando su labor a estas necesidades.

Al tiempo que debe ser una persona con una gran planificación, tampoco debe dejar de lado una gran capacidad de flexibilidad y adaptación pues gran parte de su actividad depende de la agenda y posibilidades de terceras personas.

Las relaciones sociales y su capacidad de establecer conexiones y vínculos y mantenerlos activos es otra de las cualidades imprescindibles, ya que deberá mantener viva y con expectativas una cartera suficiente de candidatos capaz de actualizarse y poder resolver cualquier necesidad puntual.

Pero el reclutador es además un elemento integrador en la empresa, alguien que ha de poner en relación las peculiaridades del equipo humano existente con los perfiles que mejores posibilidades de éxito de incorporación al mismo y de integración puedan tener, por lo que ha de saber, ante todo, escuchar y observar.

Y, como punto final, el reclutador debe ser una gran comunicador y un hábil negociador, ya que su misión final será la de poner en acuerdo las posibilidades de la empresa con las expectativas de los candidatos, procediendo a una venta bilateral ya que debe potenciar en los candidatos posibles el interés por aquellas cosas que más les motivan y, al mismo tiempo, conseguir que la empresa maximice sus posibilidades en la oferta de contratación.

Con estas cualidades y técnicas de selección de personal, podemos encontrar en Infofeina el portal de empleo, el candidato que necesitamos.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?