Tipos de motivación

Tipos de motivación

En este blog hablamos bastante de la motivación como una fuerza imprescindible para alcanzar metas, tanto individuales como colectivas. Nos hemos referido en varios post a las diferentes teorías de la motivación, peor hoy voy a intentar definir un poco el esqueleto de lo que se entiede por motivación.

No voy a entretenerme en definir qué es la motivación porque eso ya lo hemos explicado. Vamos a pararnos en analizar los dos tipos de motivación. Si, has leido bien, solamente dos tipos.

 

Motivación intrínseca

 

Es la motivación que nace de nosotros mismos, que no necesita de factores externos para ser alimentada. En realidad, los factores externos pueden ayudarnos a potenciar nuestras motivaciones intrínsecas, así que esto no es estrictamente cierto. Vamos, personalmente creo que solo existe la motivación intrínseca, pero yo no soy psicólogo ni coach ni nada parecido, así que prefiero hablar por boca de los expertos ;)

En este sentido, mi teoría preferida es la que enunció Daniel Pink. Según este señor, existen solamente 3 factores principales de motivación intrínseca: autonomía, maestría y propósito. Si queréis saber más os recomiendo leer este post en el que profundizo en el tema.

 

Motivación extrínseca

 

Es la motivación que nos viene dada por factores externos. En realidad no creo demasiado en la motivación extrínseca, creo que la motivación siempre tiene que nacer de nosotros mismos. No existe nada que objetivamente motive a las personas, todo depende de las motivaciones individuales de cada uno. La motivación extrínseca es, en realidad, un concepto subjetivo. Y al ser subjetivo, precisamente, para mi se convierte en un satélite de la motivación intrínseca.

Por supuesto, los factores externos pueden ayudarnos a alcanzar nuestras motivaciones interiores. Si mi principal motivación en este momento es conseguir una casa preciosa y mi jefe me sube el sueldo, me sentiré motivado porque este factor me acerca a mi objetivo. Si bien es cierto que si no me acerca a mi objetivo, el efecto motivacional de una subida de sueldo es muy limitado.

Tienes que entender qué motiva a una persona internamente para poder proporcionarle las herramientas necesarias, desde el exterior, para que se sienta motivado.

 

Si es cierto que hay determinados factores de motivación que compartimos casi todos los mortales, según intentan explicar Maslow, Clayton Alderfer o McClelland con sus respectivas teorías. El ser humano por el hecho de ser persona necesita cubrir sus necesidades básicas, necesita de reconocimiento, afecto o cierto grado de control sobre lo que le rodea.

 

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.