Trabajar en Cloud, llévate tu oficina contigo

Trabajar en Cloud, llévate tu oficina contigo

Una buena mañana, llego a una nueva oficina y un flamante ordenador portatil a estrenar me espera en el escritorio. Se me acerca un amable técnico de sistemas a preguntarme que programas necesito.

– No te preocupes compañero, no necesito ninguno.

Es la pura verdad, apenas necesito programas para trabajar, lo hago todo en cloud. Si bien es cierto que me apoyo en GIMP y algún editor para programadores tipo Notepad ++, pero más por costumbre que por otra cosa. Mi oficina es completamente virtual.

Veamos que tengo por aquí.

  • Empecemos por el correo. Outlook murió para mí hace años. Gmail es un gestor de correo absolutamente espectacular. Por un precio muy muy reducido podéis gestionar los correos pertenecientes a cualquier dominio a través de Gmail, utilizando toda la potencia del gestor de correo de Google para la comunicación en vuestro trabajo.
  • Igual que Outlook, Skype murio para mi. En el trabajo solo lo uso cuando mi interlocutor es de la vieja escuela y se empeña en utilizarlo. Hangouts tiene más funcionalidades, es más cómodo y enlaza perfectamente con el correo de Gmail. A Microsoft le falta mucho para que sus productos alcancen este nivel.
  • Utilizo Evernote para tomar anotaciones y hacer listas sencillas. Suelo dejar en notas de Evernote ideas sueltas, resúmenes de reuniones, páginas que encuentro y quiero leer más tarde… Más o menos un par de veces a la semana proceso mi Evernote convirtiendo toda esta información almacenada en recursos útiles y desechando lo que no me sirve.
  • Prácticamente todos mis archivos están guardados en Google Drive, que ademas es mi editor de hojas de cálculo y documentos (ahora mismo estoy escribiendo este artículo en Drive por ejemplo). La ventaja de Drive no es sólamente la disponibilidad, ya que puedes acceder a tus documentos en cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet, sino la comodidad a la hora de compartir recursos. Puedes compartir carpetas y documentos de forma muy cómoda solamente introduciendo el email del destinatario. Personalmente, la capacidad de editar archivos y la conexión con otras herramientas de Google hace que para mí sea muy superior a Dropbox en todos los sentidos: es más cómodo, más potente y me da más almacenamiento. Si te preocupa el no poder editar tus archivos si no tienes conexión a internet, Drive tiene una fantástica aplicación de escritorio que se sincroniza con tus archivos en cloud para que puedas trabajar en internet incluso si no estás conectado a internet.
  • Mi agenda por supuesto es Google Calendar. Está perfectamente sincronizada desde todos mis dispositivos, así que no tengo que acordarme de anotar nada cuando llegue a la oficina, siempre se lo que tengo que hacer, cuándo lo tengo que hacer y con quién lo tengo que hacer.
  • Respecto a la coordinación con mis compañeros, últimamente se está poniendo muy de moda Trello. Es cierto que seguimos teniendo soporte físico (una pizarra) para celebrar las reuniones, pero la mantenemos por temas psicológicos y motivacionales, no es más que una extensión no virtual de nuestro auténtico panel de trabajo. Trello permite no solo crear y asignar tareas sino que puedes comentarlas, añadir archivos y clasificarlas. Hoy por hoy creo que es la herramienta de colaboración más simple y efectiva que existe.
  • Por la naturaleza de mi trabajo, tengo que dibujar muchos diagramas de flujo y cosas por el estilo. para hacerlo utilizo Gliffy, una herramienta más que correcta con el único pero de que para poder acceder a más funcionalidades hay que pagar una suscripción que pago encantado.
  • Y por supuesto, para leer RSS y demás uso Feedly, para mi indiscutiblemente el líder de su sector y completamente gratis.

Esto es más o menos mi día a día. Como veis, mi uso de las aplicaciones de escritorio es poco menos que residual. Yo puedo trabajar en cualquier dispositivo del mundo que tenga una conexión a internet, y no me preocupan las averías de un equipo o que se rompa un disco duro ;)

Por cierto, si tenéis una empresa y quieres empezar a usar Google en tu empresa con tu propio dominio puedo ofrecerte un 33% de descuento en todos los productos de Google.

Como digo, llevo años usándolo así que si tienes la más mínima duda pregúntame ;)

¿Trabajas sin parar y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu productividad
10 lecciones probadas para sacar más partido a tu tiempo que he aprendido mientras hacía malabarismos entre un trabajo muy estresante, una intensa vida familiar y un negocio online.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!