Un problema de la gente altamente eficiente es que no todo el mundo lo es

Un problema de la gente altamente eficiente es que no todo el mundo lo es

Quizás este post es más un desahogo personal que otra cosa, no se si os ha pasado lo mismo alguna vez porque a mi me ocurre continuamente.

Tengo la mañana libre y varias cosas que hacer. Ir a hacer una gestión al ayuntamiento, hacer la compra, ir a correos… en 4 horas debería estar todo más que resuelto.

Acudo al ayuntamiento a primera hora porque habrá menos gente. Además, ya había pedido hora. Me atiende un señor que tarda 1 hora en hacer un proceso que perfectamente se podría haber resuelto en 15 minutos. El señor se lo toma con calma y no duda en charlar animadamente con sus compañeros cuando tiene ocasión.

En correos, algo parecido. Hasta yo se lo que cuesta enviar una carta a USA, lo hago cada semana y tu trabajas en una oficina de correos. 45 minutos para una gestión que podría haberse resuelto en 10.

Voy a hacer la compra algo retrasado. Cuando voy a pagar, me dicen que no tiene cambio. Increible. Un supermercado que debe atender a miles de personas al día no tiene cambio a media mañana. ¿Cuál es la solución? Esperar a que alguien pague con dinero suelto para poder devolverme mi cambio.

Mañana perdida por ineficiencia.

En el trabajo, muchas veces ocurre lo mismo. Puedes considerarte a ti mismo una persona altamente efectiva, pero no puedes considerar que los demás vayan a seguir tu ritmo. Puedes asignar una tarea a un compañero de equipo pensando que estará completada en una mañana porque tú la completarías en una mañana, pero no todo el mundo se preocupa por ser eficiente.

Puedes pedir un tarea a un departamento distinto del tuyo con tiempo suficiente como para que no suponga un bloqueo en tu trabajo, y aún así verte bloqueado porque la tarea se perdió en el éter o no fue ejecutada a tiempo.

Lo más increíble de todo, es la gente que a veces es muy eficiente y otras no, dependiendo de las circunstancias. A mí eso me ocurría antes muy a menudo, pero creo que es un problema que corregí hace años. Hay personas en las que dependiendo de su estado de ánimo, del momento del día o de su nivel de energía, su nivel de eficacia varía como de la noche al día. Y esto no se puede planificar.

Recuerdo que hace años tuve un programador en mi equipo que era un auténtico genio. Era capaz de hacer cosas que nadie más podía hacer y en un tiempo record. Pero había días que no era capaz casi ni de escribir su nombre. Se sentía deprimido, se había acostado tarde, tenía la cabeza en un proyecto personal… Era realmente frustrante convivir con estos periodos de ineficiencia. Tome la determinación de enviarlo a casa cada vez que tenía un periodo de este tipo. También es cierto que cuando estaba en un momento de claridad mental trabajaba muy deprisa y sin descanso.

Puede ser un problema de las personas. Puede ser un problema de los sistemas. No es raro encontrarse con problemas de eficacia en nuestro día a día. Poco podemos hacer más que intentar tener claro quienes son las personas ineficaces que nos rodean, cuándo son ineficaces e intentar lidiar con ello con paciencia y de la mejor forma posible.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu efectividad
10+1 lecciones directamente aplicables para aprovechar mejor tu tiempo.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 4 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • A mí me pasa también. No tanto con la eficiencia, como con la velocidad. Intento actuar deprisa y me desespera que otras personas no lo hagan. Supongo que todos los sistemas del mundo no sirven de nada si no consideran las personas que tienen que aplicarlo, o el mundo en el que tienen que desarrollarse.

  • he estado estudiando los comportamientos de compañeros de trabajo en función de su manera de trabajar.
    he visto gente que siempre tiene prisas, que cuando la ves parece que abarca mucho trabajo, que lo hace todo bien, siempre terminan antes . lo curioso era que estadisticamente no siempre lo hacian bien, daban muchas vueltas , muchos vaivenes , olvidos, despistes etc y encima parecian siempre alterados. La ventaja que a mi personalmente vi en ese tipo de trabajadores fue que era una manera de mantenerse activos y ademas ser bien camuflados ya que al verles siempre en movimiento los demas pensaban que eran muy buenos trabajadores ya que al terminar el suyo, ayudaban a los demas.

    Vi otra catergoria de “productivos” y era aquella respaldada por su experiencia, aprendiendo de sus errores.
    No iban tan rapido, pero lo dejaban todo perfecto, se les veia mas tranquila, daban menos vueltas y era muy mañosa. Al terminar la jornada laboral se la veia menos cansada, feliz , como si no hubieran degastado tanta energia.

    Medité durante varias semanas y llegué a la conclusion de que estamos muy obsesionados con los tiempos records, todo tiene que ser medible , estructurado, ejecutado en el tiempo records tal y como lo hariamos.
    No hay instantes vacios. Las cosas que dependen de nosotros las podemos programar , ejecutar, predecir…
    lo que no depende de nosotros, no depende de nosotros.
    He visto gente programar contestar los e-mails, wasap, hasta hacer su trabajo por ordenador mientras está en autobus, en el super, en una cola de cualquier institucion etc, charlar con viejo conocido, vivir una experiencia, enamorarse, iniciar una amistad, aprender de un error, etc

    la productividad no es solo cuestion de tiempo record, si no la calidad brindada de forma duradera y eso comienza por una mente clara y centrada en el trabajo, ese instante único , con el que conectamos con nuestro entorno: la calma mental. Esa actitud te hace hacer maravillas sin darte cuenta del tiempo , ese estado no alterado te permite anticiparlo todo en el instante , no tiene tiempo en mirar lo que los demas no dejan de hacer, que para eso existe un supervisor, se centra en lo suyo, resume, coge atajos, lo prepara todo. La calma mental tiene una velocidad de procesar y ejecutar mente cuerpo que muchos no saben. Ganas en calidad de vida, gana tu empresa , gana tu familia , ganan todos. Eso es lo que llamo yo productividad

    • No puedo estar más de acuerdo contigo. Todas las personas que estamos interesadas en esto de la productividad personal coincidimos en que la esencia de ser productivo no es hacer muchas cosas muy deprisa, sino saber tomar las decisiones apropiadas sobre qué debe y qué no debe hacerse.

      Personalmente, me molestan mucho esos compañeros que parecen estar siempre muy ocupados y no tener tiempo para nada y en realidad no son capaces de ejecutar tu trabajo de forma eficiente. Mis amargas quejas aquí

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!