WordPress o Drupal: decide rápidamente

WordPress o Drupal: decide rápidamente

Muchos hemos tenido discusiones sobre que CMS es mejor o peor para determinadas cosas. Algunos somos defensores de Drupal, otros lo son de WordPress, incluso hay alguno que resiste estoicamente y considera a Joomla su CMS preferido…

La verdad es cruda si sois capaces de despegaros de vuestros gustos personales: WordPress es el mejor CMS para conseguir un buen SEO rápidamente y Drupal es el CMS más flexible y configurable. Por tanto, la elección de WordPress es ideal para desarrollos sencillos y con una estructura de datos estándar mientras que Drupal es lo mejor para proyectos complejos o escalables.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos, mis compañeros y yo hemos establecido un sistema para decidir rápidamente que CMS utilizar cuando se nos platea un desarrollo web.

En nuestro sistema, hay que responder a estas cinco preguntas:

  1. ¿Requiere algún tipo de datos especial o solo comprenderá páginas básicas y datos tipo “Entrada de Blog” o similares?
  2. ¿Requiere diferentes tipos de taxonomías?
  3. ¿Necesita un sistema complejo de gestión de usuarios?
  4. ¿La página es susceptible de tener más fases de desarrollo?
  5. ¿Existe alguna funcionalidad complicada o fuera de lo normal?

Y evaluamos las respuestas:

  • Si la respuesta a todas estas preguntas es NO, WordPress es sin duda la mejor elección.
  • Si la respuesta a una de estas preguntas es SI, hablamos de cual es a mejor opción.
  • Si la respuesta más de una de estas preguntas es SI, el desarrollo será más rápido y sólido con Drupal.

Como veis, decidir entre CMS es relativamente sencillo cuando no se tiene miedo a utilizar uno u otro se tiene un nivel de destreza similar tanto en WordPress como en Drupal.

Espero que esta pequeña técnica os ayude a decidir rápidamente sobre qué tecnología emplear en vuestros desarrollos.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 9 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

    • Si no vas a perder funcionalidades en el proceso y lo que buscas es solamente posicionamiento, normalmente es más costoso y difícil optimizar un Drupal que una migración a WordPress.

      También tengo que decir que los experimentos que llevo haciendo los últimos 8 meses están corroborando la teoría de que un Drupal bien optimizado puede competir en igualdad de oportunidades con un WordPress bien optimizado en cuanto a SEO se refiere.

  • Buen Trabajo Daniel ;)

    En WebArt.es desarrollamos Páginas Web con ambos CMS y podemos confirmar objetivamente que tanto WordPress como Drupal son excelentes Sistemas de Gestión de Contenidos, triunfando cada uno en un Sector Objetivo diferente.

    Drupal esta muy por encima de WordPress en cuanto a potencialidad y flexibilidad, solo que requiere una curva de aprendizaje muchísimo mas grande. Es un CMS creado por programadores para ser usado por programadores que necesitan desarrollar Portales poco convencionales.

    WordPress fue creado para desarrollar Blogs o Páginas sencillas sin tener muchos conocimientos de programación pero con el tiempo ha evolucionado exitosamente (gracias a su facilidad de aprendizaje) hacia Portales más grandes y complejos, pero siempre convencionales.

    Ambos CMS son muy buenos y tienen una Gran Comunidad detrás que provee de todo tipo de modulos / plugins para prácticamente cualquier cosa, pero nosotros en WebArt.es lo tenemos claro:

    – Para Crear Páginas Webs complejas con tipos de contenido diferentes, optamos por Drupal

    – Para Crear Páginas Web sencillas montamos WordPress y no nos complicamos…

    Un Saludo desde Barcelona!!

  • Pues mi opinión es que si vamos a hacer webs sencillas y queremos optimizar el SEO, NO USASEMOS CMS, html a pelo con css y la menor cantidad de javascript posible, esto puede ser para cualquier web corporativa incluso que tenga blog (copiaríamos y pegaríamos artículo), si ya nos metemos con un CMS por cuestión de cliente, pues Drupal, porque puedes hacer todo lo que podrías hacer en WordPress y además mejorarlo, pero no al contrario.

    • Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo en este aspecto Pablo. Las ventajas de usar un CMS frente a HTML crudo a la hora de hacer SEO son infinitas, principalmente porque una web que aspire a estar bien posicionada por contenido (qutmeos de la ecuación las páginas de nicho posicionadas con linkbuilding) debe tener bastantes urls, y un CMS facilita mucho la gestión. Un CMS abre muchas más opciones estratégicas que un HTML plano.

      Respecto a Drupal, siempre fui uno de sus grandes defensores. En el momento en el que escribñi este artículo mi web estaba desarrollada en drupal por ejemplo, y entre drupal y wordpress ya tenia unos 200 proyectos a mis espaldas. El problema de Drupal es que no ha sabido mantener el ritmo y se ha quedado atrás. Drupal 7 nunca gozó de la popularidad de Drupal 6 y Drupal 8 es tan diferente del 7 que muchos desarrolladores han decidido aprender tecnologías más nuevas antes que meterse a profundizar con Drupal.

      Si tienes curiosidad, estoy a puntito de lanzar mi nuevo proyecto sobre Growth Hacking en el que pretendo explicar todas estas cosas ;)

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.