5 consejos para idiomas de forma eficiente

5 consejos para idiomas de forma eficiente

Sí, a mi también me cuesta. Me cuesta encontrar tiempo para perfeccionar un idioma. Y ya no digo para aprender un idioma nuevo. Solo de pensarlo puede dar pereza.

Si, yo también sé que aprender a comunicarte bien en un idioma es importante. Y si, yo tambien he pasado por esa fase de “es que es complicado”, “es que hay que dedicarle mucho tiempo”, “es que no puedo ir a clases”

La diferencia es que yo ya tengo todo eso superado. Lo que hago para perfeccionar un idioma es, simple y llanamente, rodearme de situaciones donde tenga que desenvolverme en ese idioma. Alguien una vez me dijo “cuando estás en otro país y tienes que hacerte entender para poder sobrevivir, aprendes muy deprisa”. Como yo no tengo la posibilidad de irme a vivir a otro país, lo que hago es importar la necesidad a mi vida diaria.

Estos son 5 consejos que puedo ofrecerte para aprender un idioma de forma eficiente sin tener que dedicarle demasiado tiempo.

Clases de ingles por internet.

Siempre me gustaron las clases de inglés por Skype. En tu casa, tranquilamente, en los ratos que puedas. No tienes que desplazarte, es barato y funciona igual de bien que las clases presenciales. Soy fan de las clases de perfeccionamiento por Skype, donde simplemente hablas con alguien de un tema que te interesa y que en momentos puntuales te corrige. ¿No tienes media horita a la semana para hablar del último capítulo de Juego de Tronos con tu profe a distancia?

Escuchar Podcast y música

Ya he comentado alguna vez lo importantes que son los podcast en mi rutina. Cuando decidí empezar a aprender un nuevo idioma, empecé escuchando podcast sobre lecciones de gramática y vocabulario.

Para los idiomas en los que ya me manejo bien (inglés y francés, no os penséis que soy un erudito), lo que hago es escuchar algún podcast semanal que sepa que está adaptado a mi nivel, que pueda entender y que me fuerce a avanzar un poco.

Ver series o películas en versión original

Por desgracia en España tenemos muy poca costumbre de hacerlo, pero con las plataformas de streaming y la televisión digital ahora no tienes que hacer más esfuerzo que el de cambiar el audio y, si acaso, ponerle subtítulos. El salto cualitativo y cuantitativo en tu inmersión en un idioma viendo versión original es brutal.

Además puedes escuchar los matices del idioma: los acentos, las expresiones coloquiales, cómo se expresan personas de diferentes edades. Básicamente es como si el salón de tu casa estuviera en un país donde se habla otra lengua.

Leer en el idioma original de la obra

Curiosamente es la que más cuesta de todas. Te recomiendo empezar con libros no demasiado complicados o revistas si no manejas medio bien un idioma. Incluso literatura juvenil está muy bien para empezar.

La literatura de “calidad” normalmente utiliza una forma de expresarse propia, y un lenguaje más culto y rebuscado, muchas veces sin pretenderlo. También depende mucho de qué necesites aprender. Si lees un libro best seller probablemente aprendas algo de vocabulario. Si lees literatura adolescente aprenderás expresiones. Si lees clásicos aprenderás palabras que casi no se usan y expresiones poco frecuentes…

Pero vamos, la idea no es que te fuerces a leer un rato en un idioma extraño. Es que el rato que puedes pasar a la semana o al més leyendo libros, revistas o incluso páginas en internet, lo hagas en el idioma que quieres perfeccionar. No implica coste en tiempo y el beneficio será interesante.

Buscar situaciones sociales que te obliguen a aprender

Donde más se aprende un idioma es expresándote. No tengas miedo de hacerlo, hoy en día todo el mundo está acostumbrado a que la gente sea de muchos lugares distintos y tengan niveles diferentes de expresión. Todo el mundo tiene paciencia y es cordial con la gente que está aprendiendo.

Busca fiestas donde haya mucha gente de fuera. Intenta hacer amistades que hablen otro idioma y pídeles que no hablen español contigo. Apúntate a un equipo de futbol, una actividad cultural, lo que sea, donde te veas forzado a hablar en otra lengua. Si puedes, por supuesto, viaja a un país donde se hable en idioma que quieres aprender

Yo trabajo con unos 90 compañeros de 20 países en una oficina de 500 m2. Usamos principalmente 3 idiomas para comunicarnos y no todos hablamos bien alguno de ellos (en mi caso no se ni hablar español :P).

Estos son los pequeños trucos que uso yo para perfeccionar mi inglés y mi francés. Incluso estoy aprendiendo un poquito de alemán ahora porque tengo buenos compañeros cuya lengua materna es el alemán y me viene bien saber algo por motivos laborales. La verdad es que no dedico nada de tiempo específico a aprender la lengua, simplemente hago lo mismo que haría en español pero me obligo a hacerlo en un idioma diferente del español.

Espero que mis consejos te hayan ayudado un poco ;)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/danielgrifol/www/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/danielgrifol/www/wp-includes/functions.php on line 4673