5 Ideas para premiar tras un programa de gamificación

5 Ideas para premiar tras un programa de gamificación

Soy un gran defensor de la gamificación desde hace muchos años. Muchísimos.

Tengo la suerte de haber trabajado diseñador de videojuegos, he sido formador, he llevado equipos, actualmente trabajo en una empresa de formación gamificada. Muchos de estos puestos los he desempeñado en empresas tipo startup, que a su vez aplicaban técnicas de gamificación a sus empleados.

He vivido la gamificación desde el lado del «gamificador» y del «gamificado», por lo que me siento autorizado a dar mi humilde opinión sobre un tema sobre el que he debatido últimamente: la gamificación del trabajo y las recompensas.

Los sistemas de gamificación basados en rankings y puntos son fáciles de implementar. Es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en convertir el trabajo en un juego. Algo así como hacen en Harry Potter.

Ganar puede ser un incentivo suficiente para algunas personas, pero la experiencia me dice que, en la mayoría de proyectos de gamificación, la efectividad se multiplica si ganar lleva asociado un premio. Esta muy bien acumular puntos para «ganar», pero «ganar» debe significar algo. Si solo es algo simbólico, es muy fácil que la gente menos competitiva o que no esta en las posiciones más altas pierda interés.

Con un poco de imaginación y unos pocos recursos, una empresa puede asociar una recompensa al programa de gamificación para potenciar su efecto. Es una práctica muy extendida pero que, sorprendentemente, mucha gente todavía discute porque alegan que es «demasiado costoso».

Por eso quería compartir con vosotros una serie de ideas de recompensas para los programas de gamificación en las empresas con un presupuesto ajustado.

  • Regala días libres. Fácil de implementar, sencillo de entender. Consigues el doble efecto de reconocer el esfuerzo de alguien y darle el descanso que necesita por esforzarse mucho. Siempre me ha parecido una buena opción. Técnicamente, medido en términos de productividad, el coste es cercano a 0.
  • Regala viajes. Esto es mucho más barato de lo que parece, existen bonos de viaje para regalar que pueden salir muy económicos. Este tipo de premios tienen la ventaja de que crean un vinculo emocional con el empleado. «Recuerdo cuando mi empresa me invito a ir a Venecia»
  • Una cena para dos en un buen restaurante con un menu cerrado. Es muy sencillo controlar el importe de este premio y tiene el mismo efecto de crear un vínculo emocional con la empresa que en el caso anterior. A mi me regalaron una vez una cena en un restaurante como premio por mi esfuerzo y lo recuerdo con mucho cariño (y no recuerdo tanto lo lo jodido que estaba en el proyecto jajaja)
  • Organiza alguna actividad para los ganadores. Un paseo guiado por tu ciudad con un almuerzo, una visita a algún sitio divertido… Puede servir como team building y es muy bueno para promocionar internamente el próximo proyecto de gamificación. Funciona mucho mejor para premios colectivos con personas que ya tengan relación entre sí, si no puede resultar un poco incomodo.
  • Crear un catalogo por puntos parecido a lo que utilizan las gasolineras. Por determinados hitos generas puntos que se van acumulando y puedes canjear por premios. Los premios pueden tanto ser físicos como una videoconsola (si, se hace en algunos sitios) o pueden ser inmateriales como horas y/o días libres.

Como ves, en una horquilla de 0€ a 100€ tienes premios verdaderamente motivantes para ofrecer como recompensa de tus programas de gamificación. Ofrecer bonos de viaje o días libres está al alcance de cualquier empresa, por pequeña que sea, y por muy poco podrás dar a tus equipos un motivo extra para sentirse motivados a dar lo mejor de sí mismos.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?