Celebrar y agradecer es parte de trabajar

Celebrar y agradecer es parte de trabajar

Ahora que estamos en época navideña, en las oficinas se vive una guerra encarnizada entre las personas que adoran las cenas de empresa y las que no. Por regla general, hay gente a la que le da una pereza terrible ir a cenar con personas con las que está obligada a convivir 40 horas a la semana y hay gente que sabe ver el valor de la celebración más allá de hincharte a comer y tomarte demasiadas copas.

¿Tienes sentido que la empresa reserve un lugar especializado como un hotel rural para eventos de empresa donde organizar una cena navideña (o cualquier otro tipo de celebración)? Mi respuesta es SI. Os la argumento.

Lo primero de todo, debe ser la empresa la que organice la celebración y corra con la mayor parte de los gastos. Si son los empleados quienes organizan la cena de navidad por su cuenta y riesgo es una cena de compañeros de trabajo y la empresa, si tiene dos dedos de frente, no debería subirse al carro y aprovecharla para institucionalizarla: si la organiza la empresa es un evento de empresa, si la organiza un empleado se trata de una cena de amigos.

El objetivo de la cena debe ser celebrar. Porque celebrar es parte del trabajo. No quiero hablar hoy de historias de motivación ni espíritu navideño, hoy quiero ir a lo más crudo del motivo por el que debemos hacer celebraciones de empresa.

El trabajo no deja de ser, el último término, por gratificante que sea, un medio de subsistencia. Si le quitas todas las capas metafísicas al trabajo, el ser humano trabaja para sobrevivir. Una empresa es un conjunto de seres humanos trabajando en equipo para conseguir sobrevivir. ¿Demasiado descarnado? El primer motivo de celebración es el compañerismo. Seas o no seas amigo de tus compañeros de trabajo, vuestro primer objetivo es el mismo: conseguir vuestro sustento y ser lo más felices posible en el proceso. Celebra con tus compañeros de armas que otro año más lo habéis conseguido.

Por otra parte esta la empresa. A nivel de mercado, una empresa es una organización creada para ganar dinero valiéndose del trabajo de los que forman parte de la organización. Sin interpretaciones políticas, el objetivo de una empresa es ganar más dinero que el que gasta. Y el dinero lo gana gracias a la gente que trabaja en la empresa. Las celebraciones de navidad son una ocasión perfecta para que la empresa agradezca a sus trabajadores el esfuerzo realizado para conseguir que le empresa siga sobreviviendo, haya sido un mal año o un buen año.

Por último, está la jerarquía, el nivel «social» de la empresa. Cuando trabajas, cada uno tiene un rol muy marcado que determina completamente cómo deben ser las relaciones sociales entre miembros de la empresa. Es necesario crear un ambiente que rompa con las reglas establecidas para que la jerarquía deje paso a las relaciones personales. Para mí, lo ideal es que sea un lugar donde se pueda pasear y compartir tiempo tipo La Carreña, que deje espacio para compartir algo de tiempo de forma fortuita con personas con las que no sueles relacionarte.

Resumiendo. Una celebración de empresa es una ocasión para celebrar con tus compañeros vuestra camaradería, donde la empresa puede agradecer a sus empleados sus servicios y donde las personas puede conocerse como seres humanos más allá de sus cargos.

Si tienes una empresa, mi consejo es que no dejes pasaruna oportunidad tan buena como la Navidad.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?