Cómo mejorar la productividad en la búsqueda de empleo

Cómo mejorar la productividad en la búsqueda de empleo

¿Llevas tiempo buscando trabajo y crees que estás perdiendo tiempo?, ¿quieres cambiar de trabajo pero no sabes cómo destacar entre el resto de profesionales de tu sector?

Pues has llegado al lugar correcto porque hoy te cuento todos los trucos para que con unos simples ajustes consigas mejorar tu productividad en la búsqueda de trabajo y aceleres tu empleabilidad.

Elabora un plan diario para buscar trabajo

Lo primero y más importante que tienes que hacer es diseñar un buen plan para tu búsqueda de empleo. Es necesario que te planifiques y que seas constante para conseguir los mejores resultados.

  • Organiza un horario.

Intenta dedicar al menos 30 minutos al día para revisar ofertas de empleo, inscribirte a las que te interesen, actualizar tu perfil, y en general, buscar activamente.

Trata de tener siempre el mismo horario, por ejemplo, a primera hora de la mañana, así se convertirá en una costumbre y no lo irás dejando para más tarde.

  • Aplica sólo a los puestos que realmente te interesan y en los que encajas.

Intenta que tu target sea algo en concreto acorde con tus estudios y experiencia. Si mandas el CV a cualquier oferta sin prestar atención a los requisitos, perderás el tiempo y es muy posible que te rechacen automáticamente.

  • Piensa en todas las plataformas disponibles.

Antes de empezar la búsqueda piensa en qué plataformas podrían beneficiarte más.

Por ejemplo: LinkedIn tiene más en cuenta los perfiles especializados, las plataformas de ETT (Adecco, Randstad, Manpower & CIA) suelen tener muchos trabajos temporales, mientras que InfoJobs sería una mezcla.

Hay muchas plataformas, por lo que te será muy útil pensar en cuales te van a

beneficiar más, antes que tratar de abarcarlas todas.

Mantén un seguimiento de tus actividades

En la búsqueda de empleo tienes que ser 100% activo.

¿Qué significa esto?

Que debes entrar diariamente en las páginas de empleo, RRSS, o portales donde estés inscribiéndote para realizar un seguimiento.

Es importante que sepas cuántos CV has enviado, a cuántas personas has contactado, en qué plataformas has tenido mejor respuesta, etc.

De esta forma podrás ir adaptando poco a poco tu estrategia para ser más eficiente y reducir los tiempos de búsqueda.

Crea tu kit de herramientas para la búsqueda de empleo

Para poder tener más éxito en la búsqueda de empleo, es necesario que cuentes con una serie de herramientas, y que, por supuesto, las mantengas siempre actualizadas y las adaptes según tus objetivos.

El Currículum Vitae (CV)

La prioridad número 1 de tu kit. Siempre que te vayas a presentar a ofertas de empleo sean por el medio que sean, necesitarás tener un CV moderno y atractivo con información relevante y actualizada de tu trayectoria profesional, incluidos tus logros, estudios y cualquier información acerca de ti que puedas aportar.

Lo ideal es que tengas 2 o 3 modelos de CV preparados y que los vayas adaptando según las ofertas donde te inscribas o los resultados que obtengas.

La carta de presentación

Se trata de una herramienta muy útil. No es necesario que la envíes siempre pero cuando lo hagas recuerda que tiene que ser al 100% personalizada. Al igual que con los CV puedes encontrar varias plantillas en internet que puedes adaptar según tus necesidades.

Un perfil en Linkedin

Piensa en LinkedIn como tu segundo CV, es una herramienta muy útil pero que tienes que ir manteniendo y cuidando. En esta red social hay muchas ofertas y puedes hacer muchos contactos, con lo que es una forma estupenda de ir ganando visibilidad.

Una propuesta de valor

Esto más que una herramienta es una pregunta que te tienes que hacer desde el inicio ¿qué es lo que yo puedo aportar a la empresa?

Esta sería la principal cuestión que debes plantearte, ya que, gracias a ella, podrás adaptar el resto de herramientas a responder esta pregunta, y de esta forma diferenciarte del resto de candidatos.

Utiliza todos los recursos disponibles

Networking

Cada contacto cuenta. Las personas que conoces son una vía genial para poder llegar a empresas y reclutadores de una forma más directa. Además, puedes pedir referencias de los compañeros que conozcas y hayan trabajado contigo.

Portales de empleo generales

Este es uno de los métodos para buscar trabajo más populares, consulta los principales  portales de empleo y encontrarás miles de ofertas publicadas. Ejemplo:  Infojobs, Indeed, Infoempleo, portales de ETT, Jobtoday, Job and talent, Monster, etc

Portales de empleo especializados

LinkedIn, Domestika, FashionJobs, turijobs, ticjob, tecnoempleo, etc. Busca siempre si existe alguna opción de portal de empleo  especializado para tu perfil.

Activa las alertas al móvil cuando se publica una oferta de tu interés

Así no te perderás ninguna oferta. Además, cuanto antes te inscribas, más probabilidades tendrás de que los reclutadores se fijen en ti.

Lo ideal es inscribirse dentro de los 3 primeros días desde la publicación de la oferta, y como máximo inscribirte a ofertas que tengan una semana de antigüedad.

Adapta tu currículum y la carta de presentación para cada trabajo

Puede que hayas leído esto mil veces, pero nunca serán suficientes;)

No puedes tener un CV genérico para todo, tienes que ir adaptándolo según los requerimientos de las posiciones que apliques, intentando resaltar unos aspectos u otros de tu trayectoria profesional para hacer mejor match con la empresa.

Con la carta de presentación todavía tienes que personalizar aún más, cada una debería ser única para ese puesto de trabajo en concreto, sino no te servirá de nada.

Si lo necesitas, pide ayuda a un profesional

Recuerda que si necesitas ayuda, siempre puedes consultar con un profesional de RRHH especializado en orientación profesional. Te puede ayudar a redactar tu CV, optimizar tu perfil de Linkedin o incluso buscarte empleo él mismo. 

De hecho, algunos tienen conexiones con varias empresas, ya que a su vez puede que estén trabajando también como headhunters, por lo que pueden conseguirte entrevistas de un modo más ágil y eficiente.

Conclusión

Como habrás podido comprobar a lo largo de esta guía, la búsqueda de empleo es algo que puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, pero piensa en lo positivo: ¡¡dispones de muchísimas herramientas a tu disposición!!

En internet encontrarás portales de empleo, redes sociales profesionales, plantillas de CV y cartas de presentación, y oportunidades de networking, que te harán la vida más fácil.

Aprovéchalas, sigue estos consejos, y conseguirás trabajo en poco tiempo.

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