Siendo absolutamente sincero, la verdad es que cualquiera puede convertirse en consultor SEO si tiene una cabeza medianamente bien amueblada y muchas ganas de aprender. Tampoco es algo en lo que merezca la pena invertir tiempo si no te vas a dedicar a ello. Si tienes un negocio propio y quieres posicionarlo lo mejor es que contrates a una agencia que te lleve el posicionamiento.
Me explico: recuerdo hace unos años (más de los que me gustaría admitir), cuando empecé a moverme profesionalmente en el mundo de internet y el desarrollo web, empecé a coincidir en trabajos con unos extraños seres que decían llamarse consultores SEO que se dedicaban a hacer que las páginas web aparecieran entre los primeros resultados de los buscadores.
Yo, alma candida, me preguntaba que habia estudiado esta gente para convertirse en SEOs. Al principio del siglo XXI no existía nada remotamente parecido a un master en posicionamiento en buscadores y los que hacían SEO entonces eran seres bastante reservados y todos pertenecían a un circulo muy cerrado.
A medida que se ha ido popularizando esto del SEO y yo mismo me he ido metiendo poco a poco en temas de consultoría SEO, he podido observar varias tendencias en la carrera de algunos profesionales que he venido a entender como ramas por las que se accede al SEO. Aunque todos comparten en mayor o menor medida los rasgos que debe tener un buen consultor SEO, sus caminos han sido muy diferentes.
El programador que se convierte en consultor SEO
Estudiar una carrera técnica tipo ingeniería informática o telecomunicaciones de da una sólida base sobre la que trabajar determinados aspectos de la consultoría SEO. Muchos de mis compañeros, donde me incluyo, han comenzado siendo desarrolladores web para ir convirtiéndose poco a poco en expertos en optimización de páginas web y más tarde, por evolución natural, en consultores seo.
Últimamente la gente empieza a dar este salto sin pasar por el desarrollo web porque el mundo del posicionamiento en buscadores ya está bastante maduro para acoger este tipo de perfiles como junior.
El experto en marketing que se convierte en consultor SEO
Si has estudiado publicidad, dirección de empresas o cualquier otra carrera orientada a negocio y te dicen que debes hacer que una web venda más, indudablemente una de tus grandes preocupaciones va a ser conseguir tráfico. Y la forma más barata de conseguir tráfico de calidad es mediante el SEO.
Cada vez más gente va investigando y aplicando técnicas de posicionamiento en buscadores hasta que que se convierten en auténticos consultores SEO. Tienen la gran ventaja de que normalmente entienden el negocio que entraña internet desde un punto de vista más comercial, por lo que a priori prestan una atención especial a la convertión
El conseguidor que se convierte en consultor SEO
Es seguramente el perfil más extraño de los tres. Son tipos inquietos, no se sabe muy bien de donde han salido y sus carreras profesionales son bastante extrañas. Llegaron al mundo de la consultoría SEO por sí mismos, algunos en búsqueda de una perspectiva de negocio, otros por necesidades de sus puestos de trabajo y otros, simplemente, por diversión.
Lo más probable es que ejerzan como consultores SEO desde hace años y que hayan atravesado un montón de fases asociadas a las «modas del SEO» predominantes en cada momento como ser linkbuilders, mover links en redes sociales, crear estructuras piramidales o optimizar SEO de contenido.
Es gente que dedica mucho tiempo a leer y que siempre está a la última en las novedades de este mundillo. Como consultores SEO, siempre intentarán aplicar las últimas técnicas y no tendrán miedo a probar cosas nuevas. La curiosidad es su fuerza y el ímpetu su moneda de cambio.
¿Os sentís identificados? ¿Me he dejado alguno? ¿Que tipo de SEO diríais que sois vosotros?
definitivamente
conseguidor , de profesor de inglés a técnico en comercio exterior a
futuro consutor seo