Consultoría SEO: 7 rasgos que debe tener un buen consultor SEO

Consultoría SEO: 7 rasgos que debe tener un buen consultor SEO

He conocido a muchos expertos en consultoría SEO a lo largo de mi carrera profesional. No todos pensaban igual y es curioso ver como las estrategias que utilizan unos y otros difieren bastante. Sin embargo, he podido comprobar como todos los que yo considero buenos consultores SEO comparten unos rasgos comunes. 

Estos son los requirimientos mínimos en los que me fijo cuando considero colaborar con un consultor SEO, ya sea de agencia o freelance:

1.-Sólidos conocimientos de programación web

Existen un sin fin de factores técnicos que afectan al posicionamiento de una web y que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una buena consultoría SEO: el rendimiento, los errores de javascript, la ubicación de los elementos dentro del código… Un SEO que no es capaz de comprender el porqué de estos factores se verá seriamente limitado a la hora de orientar a un desarrollador para que corrija lo que el opina que debería mejorarse.

2.-Conocimientos sobre investigación de mercados

Para poder ser capaz de posicionar una página dentro de un sector un consultor SEO debe ser capaz de empaparse del sector y conocer que busca un usuario que puede estar interesado en los sites que estamos intentando posicionar, así como saber distinguir entre el tráfico irrelevante y el tráfico de calidad para ese sector en concreto.

3.-Saber como estructurar los contenidos de una página

Lo que se conoce como SEO de contenidos. Donde, cómo y por qué colocar un elemento h aqui o allí, manejar apropiadamente la densidad de keywords. En definitiva, un consultor SEO debe saber cómo hacer que el contenido de una página ayude al posicionamiento.

4.-Tener nociones de usabilidad

La usabilidad de un sitio web afecta al porcentaje de rebote, al tiempo de permanencia en página y a toda la experiencia de usuario en general, lo que repercute (y probablemente repercuta cada vez más en el futuro) en el posicionamiento. Muchos consultores SEO terminan convirtiéndose en especialistas en CRO.

5.-Estar al día de las últimas novedades

Google introduce continuamente variaciones en sus algoritmos de posicionamiento, por lo que los profesionales que nos dedicamos a este mundo tenemos que estar siempre informados de lo que está por venir.

6.-Conocer la diferencia entre las diferentes estrategias de posicionamiento

Sobre todo en los sectores más competidos. No es lo mismo perseguir un posicionamiento orientado a un público local que a un publico internacional. Tampoco es lo mismo buscar un posicionamiento por Long Tail y Sort Tail. Conocer que estrategia utilizar en cada momento diferencia a alguien con conocimientos de SEO de un auténtico profesional de la consultoría SEO.

7.-Curiosidad sin límites

El mundo del posicionamiento en buscadores tiene mucho de investigación, de prueba y error y de experimentos para comprobar el impacto de determinadas técnicas. Un buen consultor SEO debe ser alguien al que le guste investigar por su cuenta (yo ahora estoy obsesionado con mejorar el SEO de Drupal :D ). El SEO solo se aprende haciendo SEO.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que un buen consultor SEO debería tener alguna cualidad más?

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

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Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Laura says:

    Escribir bien. Gran parte del SEO hoy día pasa por generar contenidos de calidad (ya sea en el propio website o en otros mediante tácticas como guest blogging, etc. para crear backlinks).

    • Daniel Grifol says:

      Estoy de acuerdo, aunque en realidad la tarea de escribir propiamente dicha recae más sobre los redactores o responsables de contenidos, y la labor del consultor SEO en este sentido se enfoca más en formar correctamente a los escritores, proponer contenidos y dar su «toque SEO» a los posts.

      Aunque es verdad que hay auténticos Cervantes del SEO XD

  • Laura says:

    Jajaja lo del Cervantes del SEO me ha encantado :P

  • jlmora says:

    Desde luego lo de escribir bien es fundamental y también es cierto que en la mayoría de proyectos la edición recae en otros perfiles y el SEO se dedica aspectos concretos, aunque tras varios años como consultor SEO puedo decir que cuando un SEO tiene dotes cervantinas la diferencia se deja notar.

    • Daniel Grifol says:

      La gran pregunta en este sentido es: ¿Es más valioso el tiempo que pasa un consultor SEO escribiendo que el tiempo que pasa auditando? Es cierto que es mejor que sea el propio SEO el que escriba los contenidos, pero muchas veces es menos rentable que delegar.

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