Cuando los trabajadores no se sienten motivados en sus puestos de trabajo, se produce un problema que repercute tanto en ellos como en las organizaciones. De hecho, la desmotivación laboral es uno de los factores que más influye en la fuga de talento, debido a que durante la realización de las tareas no sienten ningún incentivo.
A raíz de todo esto, un porcentaje muy alto de la población que se encuentra laboralmente activa está insatisfecha con el trabajo que tienen actualmente o están en proceso de cambio. Asimismo, debido al efecto que esto tiene sobre las empresas, en necesario entender un poco más acerca del tema y saber cómo mejorar el compromiso de los empleados en el trabajo.
¿Qué es la desmotivación laboral?
Cuando a la desmotivación se refiere, entendemos que es el estado en el cual un individuo siente un poco o nada de interés a causa de ciertos sucesos que engloban una situación. Si unimos esta definición al campo laboral, sabremos que se trata de un empleado que se encuentra desinteresado por las actividades que desempeña en la empresa o por el ambiente que engloba a la misma. Es por esto que debemos saber cuáles son las principales causas para saber cómo evitarlo.
Las principales causas de la desmotivación laboral
Clima laboral tóxico
El ambiente laboral es una parte fundamental de la organización, ya que de esto depende el buen trabajo en equipo y conseguir óptimos resultados por la unión de varios compañeros que trabajan para lograr un solo objetivo.
Un ejemplo de lo que es un ambiente laboral tóxico es cuando los empleados de una empresa no suelen tener relaciones amistosas y respetuosas entre sí, lo que ocasiona un nivel de competitividad y tensión entre colaboradores, generando un impacto negativo en la salud de estos.
Falta de reconocimiento
Todos en algún momento de nuestra vida al esforzarnos tanto por lograr algo bueno y detallado que hemos querido recibir al menos un poco de reconocimiento por el buen trabajo que hemos hecho para así seguir con el incentivo.
Cuando en una empresa no se reconoce el tiempo que un trabajador le ha dedicado a realizar una tarea, para conseguir resultados excelentes, este puede llegar a desanimarse y sentir que todo el tiempo que invirtió en presentar algo perfecto fue para nada, ocasionando desmotivación laboral.
Incapacidad de progresión profesional
Además del reconocimiento, es necesario que el trabajador sienta que se está desarrollando profesionalmente y que el puesto de trabajo en el que se encuentra es el área que le corresponde en virtud de sus conocimientos. Cuando un empleado después de varios años no ha tenido la oportunidad de crecer, se genera una desmotivación tanto personal como profesional, por lo que procede a buscar un trabajo diferente en el cual pueda desempeñarse mejor.
Falta de flexibilidad
Al llevar a cabo la misma actividad en el mismo entorno de manera repetitiva durante un largo periodo de tiempo, es normal llegar a sentir desmotivación. Esto ocurre en los trabajos que son principalmente de oficina. Debemos saber que la falta de flexibilidad en el trabajo es una de las principales causas de la desmotivación laboral; por tanto, debemos buscar la manera de hacer que cada cargo tenga diversas actividades que además sean dinámicas para evitar este escenario.
Poca comunicación
La comunicación es una de las principales razones por las cuales un individuo puede desestresarse del trabajo. Es por esto que tanto el ambiente laboral como la relación entre trabajadores y superiores debe ser óptima y respetuosa. Cuando no existe una buena comunicación entre miembros de un equipo o con el jefe directo, se pueden generar ciertos problemas debido a la falta de información y al ambiente de incomodidad, lo que origina la desmotivación.
¿Cuáles son las consecuencias de la desmotivación laboral?
La desmotivación laboral tiene ciertas consecuencias negativas que debemos conocer, ya que tienen un impacto superior al que muchos pueden creer.
La principal consecuencia es la reducción de la productividad y rendimiento. Esto se debe a la falta de interés de los empleados, que puede ocasionar que los mismos desempeñen sus actividades a una mínima capacidad, disminuyendo así la calidad del servicio o producto ofrecido.
Asimismo, la desmotivación puede hacer que haya aumento del absentismo y la rotación. Esto sucede a causa de la falta de interés de los empleados por asistir a la organización, en un tiempo, como consecuencia de ello, buscarán otras opciones de trabajo.
Por último, puede afectar la reputación e imagen de la empresa, debido a que si un empleado está desmotivado, seguramente muchos más se sienten igual, ocasionando un impacto negativo que será visible para el mercado competitivo de la empresa.
Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!