Experiencia laboral, la importancia en tu curriculum vitae

Experiencia laboral, la importancia en tu curriculum vitae

Es algo que no he comentado mucho en mi blog, pero la verdad es que soy un enemigo de la formación reglada. Desde mis años de instituto, años en los que en España vivimos fuertes cambios en los planes de estudio y nos manifestabamos en contra de la aplicación del Plan Bolonia, el sector de la formación ha vivido una fuerte transformación, pasando de ser un derecho a un producto.

Probablemente esto me ha cerrado puertas. He vivido en primera personas casos de empresas que prefieren seleccionar un curriculum sin experiencia laboral pero con mucha titulación antes que a un profesional que ha demostrado durante años su valía realizando el trabajo por el que compite.

Y es que a la hora de crear un curriculum vitae, resulta bastante difícil destacar los logros en el puesto de trabajo. Esto, unido a la gran competencia por el trabajo del mercado actual, ocasiona que los profesionales de selección hagan un primer filtro más basado en descartar los CV que no cumplen con los requisitos del puesto (a priori casi siempre mal redactados, me consta porque he realizado muchas entrevistas como empleador)

Es desalentador decirlo, pero es hasta poco recomendable poner en un curriculum que has tenido muchas experiencias laborales. Me han llegado a preguntar en entrevistas que por qué tengo un curriculum tan extenso. Pues mire usted, llevo trabajando 15 años en el sector tecnológico, y es un sector que tiene muchísima movilidad en el que lo extraño es permanecer 4 o 5 años en el mismo puesto.

Este problema se acentúa cuanto mayor es la empresa. Los departamentos de selección muchas veces no son demasiado conscientes de cuales son los pormenores del puesto objetivo para el curriculum. Alguien de dentro de la empresa considera que debes tener una Licenciatura en ADE y un MBA en marketing online para realizar un buen trabajo, envía la petición al departamento de selección y este prefiere seleccionar un curriculum sin experiencia laboral pero que cumple a rajatabla los criterios de selección antes que a alguien sin esa titulación pero que lleva años desempeñando con éxito el trabajo requerido.

¿A que lleva esto? A que las grandes empresas funcionen como plataforma de formación de profesionales con muchos estudios pero sin experiencia que, o bien se marchan una vez adquieren experiencia o se acomodan en posiciones mediocres, dando lugar un un mercado laboral demasiado volatil. Por supuesto hay excepciones que confirman la regla, pero lo he visto con tanta frecuencia que me resulta remarcable.

Se puede alegar que un profesional con mucha titulación tiene muchos conocimientos, pero opino que en un mundo como el actual donde toda la información está al alcance de la mano el que quiere aprender puede hacerlo sin necesidad de desembolsar 10k € para poder demostrar que ha aprendido algo que seguramente quede obsoleto en pocos meses.

Entiendo la necesidad de las empresas de justificar sus procesos de selección. Entiendo que no quieran arriesgarse a contratar a alguien bueno en un trabajo a cambio de contratar a alguien que teóricamente ha estudiado para un puesto. Entiendo que es más seguro comer peces de piscifactoría antes que pescar peces en el mar. Y entiendo también que esta es la principal causa por la que hay tantas startups que terminan adelantando a empresas asentadas y les roban nichos de mercado.

Ojo, no digo que no haya que formarse, sobre todo si tienes puedes poner poca experiencia laboral en tu CV. Hay que formarse continuamente. Lo que digo es que formación y titulación no son necesariamente equivalentes.

¿Que opinas tu?

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Interesante reflexión, aunque en mi caso ando mal de las dos cosas: ni formación ni experiencia laboral XD, pero estoy totalmente de acuerdo que hay mucha «titulitis» en España. Enhorabuena por el blog, parece muy interesante.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?