GTD, siglas de Get Things Done, es un sistema de organización y gestión creado por David Allen que se ha convertido en un paradigma de la productividad personal.
Principalmente, es un sistema de recopilación de información, organización del tiempo y ejecución de las tareas, basándose para ello en categorías y objetivos y apoyándose en revisiones periódicas programadas .
La esencia del sistema está en canalizar el flujo de información diário hacia un sistema categorizado, convirtiéndolo en una lista de tareas programadas en en tiempo, organizadas y fácilmente gestionable. Su principal ventaja radica en la sensación de liberación y control que otorga una vez se maneja apropiadamente, al tiempo que proporciona suficiente flexibilidad para crear nuestro propio entorno de trabajo.
Frente a otros sistemas creados para mejorar la productividad personal, el truco de GTD es tan obvio que asusta: usa el sentido común, haz las cosas fáciles y vuelca todo lo que tienes en la cabeza dentro del sistema.
Al ser el propio sistema el encargado de gestionar tu flujo de trabajo, tú quedarás liberado para reflexionar sobre las tareas que vas a acometer y podrás centrarte solo en la ejecución. Es decir, te permitirá aplicar toda tu energía e imaginación a los objetivos y te verás descargado del esfuerzo intrínseco que lleva la gestión de la información y la organización.
GTD es un sistema simple pero realmente completo. Contempla incluso el seguimiento de tareas que hemos delegado pero sobre las que tenemos responsabilidad.
GTD es el sistema de moda en los círculos de los que somos adictos a la productividad personal y no es por casualidad. Es un sistema que se puede adoptar escalonadamente, con una filosofía muy atractiva y que genera mucha ilusión desde el primer momento en el que se empieza a aplicar, incluso entre la gente que ha intentado utilizar otros sistemas de gestión de su flujo de trabajo y han fracasado.
Si no habias oido hablar nunca de GTD, mi consejo es que investigues un poco, leas si puedes el libro en el que David Allen habla sobre el que en España se publica con el título de Organízate con Eficacia y adoptes su filosofía.
Si a muchísima gente le ha funcionado; ¿porque no iba a funcionarte a ti?
Buf, le ha funcionado a mucha gente y yo nunca consigo hacerlo bien. Lo he intentado en un par de ocasiones pero algo no debo hacer bien porque siempre tengo problemas con la gestión de los proyectos que tienen una fecha límite o un proceso de realización prolongado (días o semanas). Algunas de estas tareas las tengo entre otros proyectos no tan prioritarios y voy haciendo un poco de todos y cuando me fijo la fecha de entrega de alguno es demasiado cercana para acabar los temas pendientes a tiempo.
No sé, he buscado alternativas pero no acabo de dar con ninguna que me funcione bien. ¿Has probado el diagrama de Gantt para organizar proyectos? Yo voy muy pez en estas alternativas, de hecho no sé si sirven exactamente para lo mismo o no.
En fin, muchas gracias por el artículo y a ver si me puedes ayudar un poquito con las dudas.
Que pases un buen día :)
Zaira.