Como comentábamos en un artículo hace unos días, existen tantas formas de gestionar un proyecto como personas. Sin embargo, podemos distinguir dos filosofías principales de project management: la gestión por procesos o tradicional y la gestión ágil.
Ninguna es mejor que la otra, todo depende de la naturaleza de nuestro proyecto. Sin embargo, lo que siempre necesitaremos serán herramientas que nos permitan llevar un control correcto del proyecto.
No voy a poneros una lista interminable porque hay muchísimas y se parecen demasiado entre sí. Aquí os presento algunas de mis herramientas para la gestión de proyectos preferidas:
Basecamp
Sin ninguna duda el líder en cuanto a las herramientas de gestión de proyectos se refiere. Sus capacidades pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, está pensado para llevar un control de las tareas mediante listas. Por otro lado, está pensado para ser una plataforma de colaboración, por lo que incluye muchos recursos para compartir información.
Ventajas: está muy consolidado y tiene un montón de accesorios que pueden complementar nuestro estilo particular de management.
Inconvenientes: es un poco caro, pero para mí lo vale sin duda.
Comindwork
A la sombra de Basecamp, han nacido muchas herramientas para la gestión de proyectos. Una de las más destacadas es Creative Pro Office, que incluye la mayoría de las funcionalidades que esperamos encontrar cuando gestionamos un proyecto: control de tiempos, control de tareas, calendarios…
Ventajas: las interfaz te permite pegarle un vistazo global a los proyectos mucho más deprisa. Es bastante más barato.
Inconvenientes: le faltan algunas herramientas de colaboración importantes.
Trello
Para mi ha sido el descubrimiento del año. Trello traslada perfectamente la filosofía del desarrollo ágil a la gestión de proyectos colaborativos. Organiza la información en “cartas” que se organizan en columnas, de forma muy parecida a cómo se organizan los postit en una pizarra de SCRUM.
Ventajas: Trello es la herramienta perfecta para gestionar proyectos mediante metodologías de desarrolla ágil como SCRUM o TDD. También es muy eficaz para la gestión de tareas personales porque su interfaz es muy fácil de adaptar para ser utilizada como algo parecido a un gestor de listas de tareas GTD.
Inconvenientes: Trello está pensado para ser usado por gente responsable. Esto significa que no es muy eficaz para el control en sí de las personas pero si es muy efectivo para el control del proyecto en general.
Jira
Cada vez son más los adeptos a Jira, y puedo comprender perfectamente por qué. Jira ha sabido combinar de una forma bastante eficaz la gestión tradicional de proyectos orientados a objetivos y milestones de la forma en la que lo hace Basecamp, y combinarlo con un enfoque más actual de metodologías ágiles más dinámico y abierto a discusiones.
El resultado es una potente herramienta muy versátil que puede ayudarnos mucho a implementar nuestra propia forma de gestionar proyectos.
Ventajas: Jira incluye muchísimas opciones para gestionar proyectos a tu manera, por lo que seguramente te encuentres cómodo utilizándolo.
Inconvenientes: Al incluir tantas opciones, da la sensación de estar construido por piezas, como una especie de Frankestein de la gestión de proyectos. No es un inconveniente insalvable, pero en ocasiones resulta un poco molesto.
Muy interesante artículo Daniel, enhorabuena. La verdad es que para mí, Trello también ha sido un notable descubrimiento este año. Lo he empezado a utilizar recientemente y nos ha solucionado muchos problemas de gestión y colaboración en proyectos, especialmente entre miembros de los equipos trabajando en remoto. Recomiendo a todo el que esté interesado que de una oportunidad a esta herramienta.
Gracias por tu comentario Pedro.
Trello hoy por hoy es de lo mejorcito. Ligeramente inferior a Jira para mi, pero mucho más barato claro XD
Un artículo muy útil, Daniel! Yo uso Doolphy desde hace años y la verdad es que para mí es genial, tanto en precio como en funcionalidad.
Gracias Andrea!
Le pegaré un vistazo a Doolphy ver que tal. la verdad es que en este artículo me he centrado en las últimas tendencias, pero seguramente haga una segunda parte :)
Si lo que necesitas es crear un grupo de trabajo online, aquí teneís una herramienta practica de colaboración para equipos de trabajo y gestión de proyectos https://www.groupstowork.com
Gracias por el artículo! A día de hoy tenemos que sacar provecho de las últimas tecnologías para gestionar mejor nuestros proyectos. Yo desde hace mucho uso el tablero Kanban por lo intuitivo y sencillo que es su funccionamiento. Los proyectos se organizan en columnas desde la fase de inicio, pasando por todo el ciclo del proceso hasta su finalización. Tiene la ventaja de funccionar directamente desde el navegador que es muy útil para los equipos remotos.
La pegaré un vistazo. gracias!