Trello ha sido para mi uno de los hallazgos más interesantes de los últimos meses. Por resumir un poco su funcionamiento, Trello es una aplicación web que nos permite crear listas de elementos tipo “post-it” organizadas por columnas.
Aunque su utilidad original es implementar listas para GTD, para mi ha trascendido el ámbito de lo meramente personal.
Mucha gente utiliza Trello como herramienta de gestión de proyectos, lo que considero un error porque no tiene las funcionalidades necesarias para poder gestionar apropiadamente las necesidades de un proyecto de tamaño mediano. Sin embargo, tiene un gran potencial como apoyo a las metodologías de desarrollo ágil.
Y cuando hablo de desarrollo ágil pienso en SCRUM. Si recordáis mi artículo en el que explicaba qué es SCRUM, sabréis que se trata de una metodología de desarrollo ágil fundamentada en el control de tareas de un equipo mediante reuniones diarias, representadas gráficamente como una serie de post-it en una pizarra dividida en diferentes estados.
¿Veis donde quiero ir a parar? Trello es exactamente esto. Funciona a las mil maravillas. Es más, al estar en soporte digital todos los miembros del equipo pueden consultarlo estén donde estén. La potencia de las notas se multiplica y dejan de ser meros trozos de papel pegados a una pizarra para convertirse en elementos en los que se pueden comentar opiniones, establecer listas de tareas detalladas, adjuntar archivos…
Mi último experimento consiste en la coordinación de equipos de outsourcing mediante una reunión diária con Hangout y un panel SCRUM en Trello. Y he de decir que estoy bastante satisfecho con el resultado.
Lo próximo que quiero probar con el equipo inhouse, aprovechando que nos mudamos de oficina, es desterrar el clásico panel SCRUM de pizarra y utilizar directamente mi tablet y un proyector para nuestras reuniones diarias.
¿Qué opinais vosotros? ¿Funcionará igual de bien que con una pizarra?
Habéis probado Kanbanflow?
Excelente iniciativa, de hecho incluso puedes mantener una pizarra con proyecto y funcion tactil para simular que esta moviendo las cards, esos detalles(se se permiten) agregan mucho detalle y compromiso.
Exacto. Yo lo he visto usar en varios sitios y funciona bastante bien.