Las 5 S es otro de los maravillosos legados que nos ha dejado la revolución en la forma de gestionar empresas que se dio en Toyota el siglo pasado. Se trata de un conjunto de buenas prácticas para llevar un sistema de trabajo a su estado más eficiente y mantenerlo así en el tiempo.
El nombre de 5 S viene dado por las iniciales de cinco palabras japonesas que describen los 5 pasos de este sistema.
Como muchos de los principios que hemos aprendido con Toyota, constituye más una filosofía en sí misma que simplemente un conjunto de prácticas para aplicar en la empresa, por lo que resulta sencillo extrapolar estos principios a otras facetas de nuestra vida.
Un sistema de trabajo puede ser también la forma en la que organizamos las comidas de nuestra casa, nuestro plan de entrenamiento en el gimnasio o la forma en la que escribimos un blog.
Prácticamente todo es susceptible de ser estandarizado y optimizado, por lo que las 5 S de Toyota pueden convertirse en el telón de fondo para mantener todos los ámbitos de nuestra vida limpios de polvo y paja y dentro de un orden racional.
Estas son cada una de las 5 S de este método:
- Seiri: Clasificación y descarte
- Seiton: Ordenación racional de lo necesario
- Seiso: Eliminar la suciedad
- Seiketsu: Estandarización
- Shitsuke: Mantener la disciplina
La mayor ventaja de este conjunto de prácticas es que constituye una especie de guía paso a paso sobre que acciones debemos emprender para mejorar algo siguiendo unos principios que resultan bastante obvios pero que muchas veces no aplicamos precisamente por no disponer de un sistema.
En próximos artículos nos adentraremos un poco más en cada una de las 5 S del Método Toyota para aprender qué ventajas podemos aplicar a nuestra forma de hacer las cosas.
me parece muy interesante obtener mas información sobre como aprovechar mejor el tiempo en nuestro trabajo ya que considero la importancia de mejorar cada dia y sobresalir en todo.porque considero que esta información seria una ayuda para generar mas ideas e implementarlas en nuestra labor diaria.
Me alegro de que te unas a nosotros Flor :)