Detrás de este nombre tan extraño se esconde una técnica de motivación tan sencilla y efectiva que cada vez está más de moda en el mundo del desarrollo web.
Cuando uno esta del lado del equipo de producción, tiende a perder la perspectiva de las cosas y hay muchos fallos que se quedan sin resolver. Para aplicar esta técnica de motivación, simplemente procura que tu equipo sufra los mismos problemas a los que se enfrenta un cliente cuando utiliza tu producto. Esto desatará un proceso de mejora que nace de los propios trabajadores, si no es por un sentimiento de amor propio porque han detectado errores en su trabajo, quizás sea por puro interés, al ser al mismo tiempo creadores y consumidores de un producto que pueden hacer que funcione mejor para beneficiarse ellos mismos.
Facebook por ejemplo ha utilizado esta técnica para mejorar su aplicación en Android: incentivó a sus trabajadores a tener móviles con este SO y así, ellos mismos propusieron fórmulas para mejorarla.
Personalente utilicé esta técnica de motivación en la creación de una tienda online relativamente grande. Era tan grande que el equipo de programación no encontraba numerosos bugs que reportaban los clientes y estaban un poco desmotivados porque llevaban mucho tiempo trabajando en la resolucion de fallos. El equipo de gestión del proyecto decidión aplicar «come la comida de tu perro» y dar a cada uno 90 euros para que compraran en la tienda, 30 euros cada més. La mejora en la experiencia de usuario entre el més 1 y el més 2 fue espectacular. El primer més sufrieron un montón de fallos en sus propias carnes desde el punto de vista de un cliente. Eso les dió la clave para saber que debían solucionar si querían aprovechar sus próximos 30 euros.
Aunque mi ambito es el desarrollo, he visto aplicar esta técnica con efectividad en varias empresas dedicadas a numerosos campos. Funciona especialmente bien en empresas dedicadas a servicios: si un trabajador que que ofrece un servicio se convierte en usuario por un tiempo, probablemente aprenda a su vez cómo mejorar el servicio que ofrece.
Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!