Hemos hablado lago y tendido en este blog sobre diversas técnicas de motivación que pueden ayudarnos a nosotros mismos o a los miembros de nuestro equipo a mejorar sus ganas de trabajar, su productividad y su ánimo en el trabajo, pero no hemos hablado del marco en el que se engloba la motivación general de un empleado.
El clima organizacional es la percepción que tiene el empleado del ambiente que reina en su empresa. Se trata de una combinación de factores objetivos (situación, decoración, horarios, forma de trabajar) y subjetivos (percepción de estructuras de mando, relaciones con compañeros de trabajo) que hacen que consideremos una empresa objetivamente como un buen o mal lugar para trabajar.
Es importantísimo tener en cuenta el clima organizacional para medir los efectos de la aplicación de nuestras técnicas de motivación porque estas técnicas suponen un factor modificador positivo a la motivación dada por el clima general de la empresa, pero es el clima organizacional la base sobre la que debemos medir los resultados.
Es decir, si en una empresa los empleados se sienten desmotivados porque su oficina no tiene ventanas y su jefe no les escucha y les proponemos implementar un sistema de pequeñas victorias, seguramente su motivación mejore ligeramente, pero seguirán estando desmotivados porque el grado de motivación del que parten fruto de su clima organizacional es muy bajo.
En todo caso, aunque el clima organizacional sea bueno, no hay que olvidar aplicar alguna técnica de motivación regularmente porque, una vez se interioriza un cambio y deja de ser una novedad, su efecto motivador se atenúa. Y tampoco deberíamos perder de vista la Pirámide de Maslow en el ámbito laboral.
Resumiendo, sólo implementando cambios que mejoren el clima organizacional conseguiremos mejorar el impacto de nuestras técnicas de motivación. En una empresa en la que todos los empleados están desmotivados será más rentable invertir en mejorar el clima organizacional que en motivar a cada uno de ellos individualmente.
Agradezco mucho por este articulo, comprender que el clima laboral conlleva a un buen o mal desempeño, pues conocer las necesidades del ambiente donde se desarrollan lograr que planifiquemos acciones que logren del clima un lugar agradable, motivado y productivo junto con una gran satisfacción.
Muchas gracias Ariana :D
Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no estan satisfechos con el ambiente laboral, dificilmente podran dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.
Tienes toda la razón.
Excelente información, creo que siempre se aprende algo
nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento
profesional. muy agradecida por la información.
Muchas gracias Julia
Te agradezco, me parece que este tipo de temas son de mucho valor.
Son contadas las veces que me doy el tiempo de leer un artículo hasta
el final, y en esta ocasión lo he hecho. En hora buena!.
Bibliografia?