No invertir en mantenimiento: lo barato sale caro

No invertir en mantenimiento: lo barato sale caro

La tecnología ha cambiado la forma en la que trabajamos, de eso no hay duda. Gracias a los ordenadores, en teoría, ahora trabajamos más rápido, más seguros y, en definitiva, de forma más eficaz que hace 20 o 30 años. En teoría.

No es suficiente con comprar buenos ordenadores

De hecho, normalmente prefiero invertir en ordenadores de gama media. Como toda herramienta, el equipamiento tecnológico de una empresa tiene que diseñarse adecuadamente para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Además, el equipo informático tiene que ser mantenido y la gente que lo utiliza tiene que ser formada.

Si no lo hacemos de forma adecuada, nos encontraremos con esas famosas escenas de “este ordenador no funciona”, “que lento va todo, lo hago más rápido a mano” o el archirepetido “internet va más rápido en mi casa”.

Eso en el mejor de los casos. En el peor de los casos nos vamos a encontrar con equipos averiados, pérdida de información (y por extensión, de horas de trabajo) o ataques informáticos. No es infrecuente, en mi no-demasiado-larga carrera como soporte informático vi todo esto y más.

De verdad, merece la pena invertir algo de dinero en el mantenimiento de la infraestructura informática. En varias empresas en las que lo he sugerido me han abordado con el tema del dinero, de los presupuestos, de que no merece la pena… Demonios, no es tan caro contratar una empresa de mantenimiento informatico en Madrid y nos va a ahorrar tiempo y dinero a la larga. Es una inversión que vamos a recuperar.

La importancia del mantenimiento del equipo informático

Es parecido a tener un coche. Un coche no solo se lleva al taller cuando se avería. De hecho, por ley, estamos obligados a pasar la ITV (por lo menos en España) para garantizar que el coche está en perfecto estado de funcionamiento y el fabricante suele recomendar que el coche pase una serie de revisiones periódicas. ¿Que cuesta dinero? Muchísimo. ¿Que seguramente es mejor eso que tener un accidente o no darse cuenta de un problema en el coche hasta que el problema es demasiado grave para ser reparado? Cada vez que pago una revisión me parece un dineral, pero me consuelo pensando que es dinero bien invertido porque lo recupero evitando reparaciones más importantes y haciendo que mi coche consuma menos combustible.

Pues con el equipo informático sucede exactamente lo mismo. Veo a departamentos comerciales utilizando ordenadores de 1500 euros para que todo les funcione rápido mientras que yo soy capaz de programar en equipos que valen una fracción de ese precio, porque yo puedo hacer el mantenimiento de mi propio equipo. Si la empresa se preocupara de mantener sus equipos como lo hago yo, no necesitarían ordenadores potentes ni reemplazarlos cada 2 o 3 años. ¿Eres de esos que tienen un Macbook Air de 2000 euros y lo cambiais cada navidad porque trabajáis online y necesitáis tener las mejores herramientas? Bueno, yo entre otras cosas hago desarrollos web y me va bastante bien con mi bueno y fiable i5 de hace 5 años. En serio, no hace falta más a no ser que seas diseñador 3D o algo parecido.

Es mejor invertir en tener tu infraestructura en forma que lamentar

Como os comentaba, en los pocos meses que pasé trabajando en mantenimiento informático mientras terminaba la carrera viví auténticos dramas informáticos: documentación oficial que se pensaba entregada pero que no se había llegado a enviar nunca, información legal crucial perdida, copias de seguridad corruptas… menos mal que yo pude echar una mano para solucionar muchos de estos problemas que podían haberse convertido en verdaderas catástrofes.

Al final vamos a lo de siempre. Lo barato sale caro. No invertir dinero en mantenimiento no nos ahorra dinero. Nos hace perder tiempo, nos genera problemas y nos hace trabajar más lento. Multiplica este problema por el número de empleados de una empresa y piensa en cuántas horas de trabajo se pierden al año por no tener el equipamiento informático en forma.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?