Los servicios de consultoría SEO son probablemente el tipo de productos más difíciles de presupuestar porque no estás vendiendo bienes físicos ni horas de trabajo exactamente, estas vendiendo conocimiento y experiencia.
Desde luego es imposible vender kilo y medio de conocimiento SEO, por lo que la mayoría de presupuestos se establecen en horas estimadas de trabajo.
Sin embargo, considero que las horas es una medida que se queda corta por sí sola. Hay muchos otros factores que influyen a la hora de poder mejorar el posicionamiento de una web y que deberían estar reflejadas en el presupuesto SEO. Por poner un ejemplo tonto, Cristiano Ronaldo y Callejón juegan al fútbol de alta competición, trabajan las mismas horas a la semana pero uno gana mucho más que el otro simplemente porque es mejor o juega en una posición donde hay menos demanda de jugadores.
A parte del precio por hora que se considere oportuno para establecer un presupuesto SEO, debería también tenerse en cuenta estas cuestiones. Algunos de estos modificadores aumentarán las horas de trabajo necesarias para cumplir con las expectativas del cliente y otras encarecerán este precio por hora:
La cantidad de términos a posicionar
Aunque la mayoría de mejoras en el SEO son globales, es indudable que para conseguir los mejores resultados es importante trabajar determinados términos en concreto. La cantidad de términos incide directamente en la cantidad de horas que hemos de aportar al proyecto para cumplir el objetivo.
La competencia en el sector
Existen sectores tan disputados donde necesitas hacer un SEO realmente bueno para poder posicionarte. No es simplemente una cuestión de horas (que también) sino es una cuestión de Know How. No todos los consultores SEO tienen los conocimientos necesarios para poder pelear por las primeras posiciones en sectores como Viajes, Gambling, Coches…
El grado de experiencia necesario para mejorar el SEO
No todas las consultorías SEO son iguales porque no todos los clientes parten del mismo punto. Si somos unos consultores SEO medio buenos, muchos de los clientes que acudan a nosotros serán webs sobre las que ya se les había hecho algo de SEO pero que se les había quedado pequeño el proveedor de servicios anterior. Es complicado pero se pueden establecer determinados escalones donde determinar el grado de optimización de una web.
Por ejemplo, una web sin titles ni metas de ningún tipo podríamos decir que está en el escalón 1, cualquier SEO podría llevarla al siguiente escalón. Una web con código optimizado, contenido apropiado y un buen link building detrás necesita de más estratégias que las obvias para pasar del escalón x al x+1.
Implementación de cambios técnicos y redacción de contenidos
Aparte de aportar conocimiento y ejecutar acciones puramente de SEO, en muchos casos nos surge la necesidad de contratar técnicos que ejecuten las mejoras propuestas o de contar con redactores que elaboren los contenidos en función a los requisitos dados. Si el consultor SEO es el que debe aportar estos profesionales o debe ejecutar estas acciones, debería reflejarse también en el presupuesto.
- El dinero que haya que invertir
Algunas de las acciones a realizar dentro de una estrategia de SEO requieren cierto grado de inversión. Si eres un profesional del sector sabrás de lo que estoy hablando. Quizás no tengas que hacer esta inversión hoy ni mañana, pero puede que tengas que hacerla dentro de 6 meses y a lo largo de un año más, o quizás necesites una inversión fuerte en determinado momento para una acción puntual.
No podemos acudir al cliente y decirle que este mes la consultoría le va a costar el triple porque necesitamos hacer inversión. Es el consultor el que debe prever esta inversión a la hora de elaborar el presupuesto SEO y contemplarla dentro del precio.
Como todo en el mundo del posicionamiento, elaborar un presupuesto ajustado a la realidad es una cuestión de experiencia y conocimiento. Cuando veáis presupuestos SEO de precios muy reducidos y que garantizan resultados, pensad que nadie da duros a cuatro pesetas.
Que buen artículo, tomaremos algunas de sus ideas al momento de hablar con ese tipo de clientes que consideran que solo se debe cobrar por horas trabajadas y no por el know how y la experiencia.
Muchas gracias por tu comentario :)