Si buscáis por internet encontrareis un montón de definiciones técnicas de productividad. En realidad es un concepto asociado al trabajo industrial que por su utilidad a la hora de establecer métricas se ha extendido a otros sectores.
Como yo ni dirijo equipos de decenas de personas con objetivos empresariales preestablecidos ni lo pretendo, desde hace años he estado intentando mejorar en el ámbito de la productividad personal.
La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.
Nótese que en la definición he incluido la palabra útil. Evidentemente, todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la oficina trabajando en mayor o menor medida, pero son los resultados efectivos de este trabajo lo que constituirá el objetivo que pretendemos medir. Para ilustrarlo en pocas palabras, si para resolver un problema necesitas cinco llamadas de teléfono a lo largo de dos horas serás menos productivo que una persona que ha resuelto ese mismo problema con una llamada de teléfono de diez minutos.
Es importante señalar que la productividad personal se ve alterada por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos. Por ejemplo:
- El nivel de intensidad de la tarea que estamos realizando. No requiere el mismo esfuerzo enviar un email que resolver un problema de matemáticas, aunque ambos pueden requerir el mismo tiempo. Se consciente y no te plantees metas imposibles. No por ser facil necesariamente tardarás menos tiempo. Es la trampa de “eso lo hago en cinco minutos”.
- Nuestro nivel de concentración mientras la realizamos. Los ruidos, la multitarea y las interrupciones afectan a nuestra productividad. Incluso aunque cuanto más concentrados estemos en una tarea por regla general más productivos seremos, pero no podemos mantener el máximo nivel de concentración siempre sin sufrir fatiga. – La cantidad de esfuerzo aplicada a la tarea. Por diversos factores no nos aplicamos siempre con la misma intensidad, ya sea porque tenemos otras cosas en la cabeza, por nuestro estado de ánimo, porque nos sentimos especialmente motivados o por saturación mental.
- Nuestro nivel de energía en el momento de realizar la tarea. No es lo mismo afrontar una tarea a primera hora de la mañana que después de comer o a media tarde. Es más, no trabajaremos igual un martes que un viernes.
Por tanto, el secreto (mi secreto al menos) para ser más productivos en nuestro trabajo consiste en conocer en profundidad nuestro ecosistema laboral, las tareas que vamos a realizar y a nosotros mismos, de tal forma que seamos capaces de manejar todas las variables implicadas y ser lo más efectivos que sea posible.
Como dijo Tsun Zu
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Si lo pensáis detenidamente, todos tenemos nuestros pequeños trucos para ser más productivos. Si estáis interesados, aquí encontrareis algunos consejos sobre productividad personal.
Esto es muy interesante. Muchas veces, cuando estoy trabajando en mis novelas, me doy cuenta de que dedico más tiempo a prepararme para escribir o buscar términos dudosos en la RAE, que al propio trabajo de escribir. Lo he preguntado a otros colegas y les pasa exactamente lo mismo. Quizá debería preguntarme, ¿qué puedo hacer para mejorar mi productividad?
Lo del nivel de energía es genial!!
Dani, me encanta este blog. Vas a tener una lectora-fan. (ya sabes que a mí estos temas me pierden. Espero que tengas entradas para muchos, muchos, muchos años)
Eva.
¿No es la documentación una parte del trabajo de escribir?
Gracias por escribir!! Disfruto y aprendo leyendo. Siempre estoy en búsqueda de mejorar mi productividad en todas las cosas que hago y en todos los ámbitos de mi vida. Claudia
Me alegro mucho de que te resulte interesante Claudia :)
bueno ,podrías poner un poco mas de informacion para aclarar mas dudas del tema
Hola Iván. Este blog trata principalmente de productividad, estoy seguro que visitando otros de mis artículos encontrarás más información de tu interés.
He comprobado que quitas la basura de la cabeza, tu mente ya despejada se centra bién en lo prioritario y clarifica más y mejor, no asi cuando no nos damos cuenta de que traemos contrapesos ya que ni siquiera reparamos en que nos impide la concentración; cuando ya somos concientes de éste problema y empezamos a despejar nuestro camino nos damos cuenta de lo importante que es que al tiempo de buscar soluciones en lo importante desechemos la basura de nuestra mente.
He querido hacer la limpia de un solo golpe pero me ha redultado imposible pero si he avanzado sobre la marcha en la medida que voy tomando las cosas importantes, ya que la basura está entrmezclada en lo importante y ahí la tomas y la eliminas. El principio de que cuando te sientas atascado hagas algo es válido…sí funciona, ésta disciplna es de pura acción.
Que tal Daniel, es un gusto saludarle.
Perdone, me pareció bastante interesante su información la cual decidí agregar a mi proyecto de Tesis, sería tan amable de indicarme el nombre y apellido del autor (solo si en caso se inspiró en algún otro autor) y la fecha de esta información. De antemano muchas gracias.
Hola! Espero te agrade o estés de acuerdo con el siguiente Principio de Productividad: “No necesitas ser productivo para poder hacer lo que te gusta… Necesitas hacer lo que te gusta para Ser Productivo.” De Alejandro Benítez. Gracias por ayudar y saludos desde la CDMX.
Hola, Daniel! Siempre me encantan mucho sus textos.
Soy Claudio, de Brasil, y realmente me encantó este tema.
Trabajo en una industria y realmente la productividad personal es algo muy comentado. ?Cómo podemos hacer lo mismo con menos? ?Cómo podemos manejar el trabajo de 3 personas por sólo 2? Pero lo que me aburre, a veces, es que en las industrias no hay incentivos para que los trabajadores tengan ganas de mejorarlos a sí mismos. En otras empresas menores, como tiendas de calle, este incentivo suele pasar, y las personas saben que pueden ganar comisiones mejores si venden más o laburan mejor. Saludos desde Brasil! :)