Como sabéis, en este blog tengo una sección sobre productividad en el trabajo o productividad laboral. Curiosamente, muchos de vosotros habéis preguntado qué diferencia existe entre la productividad personal y la productividad laboral. Vamos a intentar aclarar el asunto porque me parece bastante interesante.
Hemos definido en varias ocasiones qué es la productividad personal. Mi definición preferida es esta:
La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.
Podéis leer una explicación más extensa sobre qué es la productividad personal en este post.
La productividad laboral, sin embargo, podríamos definirla cómo:
La productividad laboral es la relación entre el resultado de una actividad y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción.
Las dos definiciones parecen completamente diferentes ¿verdad?. En realidad son exactamente la misma definición, una considerando la producción de una empresa y otra considerando al propio individuo como empresa.
Para fabricar o un producto o generar una actividad en una empresa son necesarios varios recursos. Normalmente hacen falta cierta cantidad de materias primas, algo de fuerza de trabajo, energía y una serie de inmovilizados (un edificio, una máquina, una herramienta…) para producir el bien.
En una fábrica esto es bastante fácil de ver. Tienes tus materias primas, una serie de trabajadores se encargan de meterla en una maquinita y procesarla y por el otro lado sale el producto terminado. la productividad de esa industria es el precio de lo que ha creado todo este proceso en relación con lo que ha costado todo lo que hemos usado para producirlo.
Para no ponerlo muy complicado, podríamos definir esta fórmula como:
Productividad laboral = Valor bien producido / (coste materias primas + energía + herramientas + salarios)
En una empresa de servicios, como puede ser la de muchos lectores de este blog, la cosa es más o menos igual. Considera tu proceso de prestación de servicios como una «máquina». El principal recurso que se emplea en la producción del servicio es el tiempo de los trabajadores, porque las empresas de prestación de servicios suelen necesitar muy pocos medios materiales. Esto es muy fácil de calcular con una buena herramienta de control horario. Para calcular la productividad laboral de esta empresa, tomamos lo que cuesta tener a una persona trabajando en un proyecto cada hora, incluyendo costes salariales, alquileres, el precio de las herramientas que necesita para desempeñar su función, y lo multiplicamos por el número de horas que tarda una persona en prestar el servicio y por el número de personas necesarias para lograrlo.
En este caso podríamos simplificar la fórmula:
Productividad laboral =Valor servicio prestado / (coste herramientas + salarios)
En el caso de la productividad personal, el único recurso que necesitamos para lograr una tarea es nuestro tiempo. EL valor del bien producido es subjetivo, aunque en realidad el valor de cualquier bien producido es una convención definida por el mercado, pero esa es otra cuestión.
En este caso, tomando como referencia la fórmula anterior:
Productividad personal = Valor tarea completada / tiempo empleado
Con esto, demostramos que la fórmula de la productividad personal es exactamente igual que la fórmula de la productividad laboral, solo cambian los recursos necesarios para producir la actividad que queremos medir y el valor que asignamos a lo producido.
Si tenemos en cuenta que el tiempo es dinero (podemos calcular cuanto cuesta nuestro tiempo), tenemos que podríamos vernos a nosotros mismos como fábricas cuyo producto principal es la consecución de tareas que nos acercan al objetivo que nos hemos fijado.
Siendo fríos y calculadores, eso es exactamente lo que somos las personas que queremos alcanzar la excelencia en la productividad personal. Queremos alcanzar nuestros objetivos con la menor cantidad de esfuerzo necesario. Queremos optimizar nuestros recursos en relación a los objetivos alcanzados.
Como siempre digo, ser productivo no significa trabajar 14 horas al día, significa hacer más en una hora para lograr un objetivo que una persona normal.
En mi opinión un buen sistema para centrar la atención es Mindfulness, que te enseña a centrarte en lo que estás haciendo en cada momento. Para aumentar la productividad para mí lo mejor es apostar por la tecnología. Para registrar los horarios de mis trabajadores por ejemplo yo utilizo una app que se llama efectivus z y me permite realizar esta tarea sin apenas supervisión. Cada objetivo tiene su camino y cada uno ha de escoger el que más le acerque a sus objetivos.
Muchas gracias por tu comentario Ángel. Desde luego el Mindfulness es una de las claves de todo esto de la productividad. Eso sí, no se muy bien que tiene que ver el control de horarios de los trabajadores con esto ;)
Ser productivo no quiere decir que voy a trabajar más sino alcanzar mis objetivos en un tiempo mínimo y con los recursos necesarios
Efectivamente Silvia http://danielgrifol.es/productividad-ser-productivo-no-es-estar-ocupado/
Estimado, estoy utilizando tu material para mi trabajo de tesina, y necesito citarte por lo cual agradecería que me pases la fecha de este articulo. Gracias.
Hola Ivana. El artículo es del 2015.
Un saludo!
mil Gracias
jajajja igual lo estoy usando para mi tesis :)
una conculta que diferencia hay entre productividad y productividad laboral
buenas mi nombre es evelyn y realizo una tesis sobre el analisis de la productividad en operarios de una empresa y estoy sacando idea para mi introduccion y resumen como prodria iniciar
Producto + Actividad = Productividad
Uniendo estas dos palabras da como resultado, la cantidad de un sistema y recursos utilizados de dicha producción.
En realidad yo creo que es más producto/actividad=productividad, pero si, son los dos factores principales a tener en cuenta ;)
Quiero saber si tiene mas informacion sobre productividad laboral?
Hola Flavia. Pues este blog trata principalmente de productividad laboral. Si navegas por las categorías, verás que hay una dedicada exclusivamente a este particular.
Gracias!
Estos indicadores son tuyos o los obtuviste de algún libro? me gustaría saber si tienes alguna referencia bibliográfica al respecto…
Saludos!
Hola Clau. De ningún libro, me lo he inventado todo y tiene 0 valor científico. No lo uses en ningún trabajo serio, es una teoría personal.
«ser productivo no significa trabajar 14 horas al día, significa hacer más en una hora para lograr un objetivo que una persona normal», pero eso tiene un límite, qué pasa cuando el tiempo tiende a cero y los posibles incrementos sean infinitesimales.
Hombre, todo funciona dentro de unos parámetros normales. Yo siempre digo que no soy capaz de trabajar muchas horas porque trabajo con mucha intensidad y a partir de las 8 o 9 horas mi productividad baja muchísimo. Trabajar al 100%, con una productividad superior a la media y durante 24 horas al día es, evidentemente, imposible.
hola, daniel buen dia, estoy por emprender un nuevo negocio en donde yo voy a encargarme de la parte operativa del mismo y tu articulo sobre productividad estoy seguro que me ayudara bastante,te agradeceria de ser posible me mandaras por medio de mi correo mas articulos sobre este tema es genial
Hola Sebastian. Te deseo mucha suerte.
Puedes encontrar más artícilos sobre este tema en este enlace http://danielgrifol.es/productividad-en-el-trabajo/
Un saludo!