Un sistema ERP es una de las herramientas protagonistas de eso que se ha venido a llamar «Revolución Industrial 4.0». Esta consiste fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías digitales disponibles en la actualidad aplicadas a la producción. Sin embargo, para explicarte más en profundidad en qué consiste un sistema ERP y cómo puede ayudar a tu empresa, a continuación te ofrecemos más información sobre ellos.
¿Qué es un sistema ERP?
Un sistema ERP es un software que permite llevar a cabo un control integral de la producción y de la gestión de una empresa. En este enlace ofrecemos un buen ejemplo de un sistema ERP enfocado a actividades industriales y de ingeniería que ha demostrado ser uno de los más eficaces en el mercado. Una de las notas distintivas de un sistema ERP es que permite interconectar todos los dispositivos involucrados en las diferentes áreas de producción de un negocio.
Esto quiere decir que un sistema ERP es una herramienta que nos permite tener centralizada, organizada y sistematizada toda la información en tiempo real sobre el estado de producción de nuestra fábrica o negocio. Es decir, un sistema ERP nos permite obtener información de cada una de las partes para llevar un registro centralizado de todas las variables y procesos y con ello no solo poder subsanar posibles errores que se produzcan o implementar la eficiencia de nuestra planta; también nos permite elaborar decisiones de mejor calidad y con menos riesgo.
Es precisamente por ello por lo que los sistemas ERP pueden convertir una fábrica convencional en una inteligente. Al obtener variables e información de todos los procesos presentes en ella permite ahorrar recursos mediante la reducción de desperdicios, desperfectos y tiempos muertos en el proceso de fabricación. Entre los sectores que pueden gestionarse con un sistema ERP están el de producción, distribución, recursos humanos, control de stock, etc.
En definitiva, todos los que están involucrados con la propia actividad de la empresa. Por último, hay que decir que un sistema ERP es modular. Eso quiere decir que puede montarse un sistema específico para una empresa o un sector concreto con suma facilidad según las necesidades y preferencias de dicho negocio.
¿Para qué sirve un sistema ERP? Principales funciones
Te hablaremos ahora de cuáles son las principales funciones con las que puede cumplir un sistema ERP. Dichas funciones trabajan integradas y interrelacionadas gracias a la propia naturaleza digital del software. Es decir, son funciones y beneficios que se complementan y que son de hecho los responsables de que pueda aumentarse hasta un 30% la eficiencia de cualquier cadena de producción y distribución.
- Control de los costes relacionados con la producción
- Elaboración y lanzamiento de órdenes automatizadas
- Control de órdenes en general, de forma sencilla y eficaz
- Planificación de procesos mediante algoritmos
- Control de compras
- Control de aprovisionamiento mediante algoritmos
- Control de aprovisionamiento mediante algoritmos
- Control de la documentación integral de una planta de producción
- Obtención de información clave para la toma de decisiones
Muy bien explicado! un saludo y ánimo a todas las empresas en estos momentos difíciles!