Seguro que todos sospecháis que perdéis más tiempo del que os gustaría haciendo cosas que en realidad no son lo que deberíais estar haciendo mientras estáis sentados delante de la pantalla de vuestro ordenador.
Sí, muchos somos personas altamente productivas, pero se nos escapa un tweet de vez en cuando, empezamos a seguir un hilo de artículos y nos pasamos un buen rato leyendo, abrimos el correo más veces de las necesarias…
Para saber exactamente cuánto tiempo dedicamos a cada una de estas cositas que hacemos mientras estamos trabajando con el ordenador, tenemos RescueTime.
Esta joyita me la ha recomendada un compañero de trabajo y la verdad es que resulta de lo más interesante. Es una aplicación que corre en segundo plano en nuestro ordenador y registra cuánto tiempo pasamos haciendo cada cosa. Así de simple, así de efectivo.
Una vez comprobamos las páginas que nos roban más tiempo innecesariamente, podemos bloquearlas para evitar la tentación. Realmente interesante. Yo era de los que se desinstalaban todos los videojuegos del ordenador en época de exámenes ;)
RescueTime nos proporciona además una perspectiva muy valiosa que puede ayudarnos a hacer nuestra vida mucho más productiva y a aprovechar mejor nuestro tiempo. No es lo mismo saber que empleas algo más de una hora al día en algo que en saber que empleas 10 horas a la semana, 30 horas al més o 270 horas al año. Para que os hagáis una idea de la importancia de esto, yo empecé a escribir este blog el día que me dí cuenta que en los dos años anteriores había perdido 1000 horas jugando a juegos online (hora y media al día más o menos)
RescueTime parece una herramienta muy poderosa a título particular, pero también a nivel colectivo.
Yo no soy muy amigo de controlar lo que hace la gente en el trabajo. Tampoco soy amigo de prohibir que la gente entre en redes sociales o responda sus correos privados. cada uno es muy dueño de saber lo que hace. La cuestión es que en muchos casos, la gente no es muy consciente de lo que hace. Ayudarles a darse cuenta del tiempo que emplean en cuestiones personales en horas de trabajo puede ayudarles a mejorar su productividad sin ningún tipo de control ni reprimenda. Si un buen profesional ve que dedica 2 de sus 8 horas de trabajo en cuestiones personales, será lógico que reflexione.
Soy bastante entusiasta de las herramientas de time tracking, pero Rescue Time por su facilidad de uso y lo intuitivo de su manejo es hoy por hoy una de las armas más potentes de mi arsenal.
Si os apetece probarla, podéis leer de que va en rescuetime.com
Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!