Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Prueba el coaching empresarial.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Prueba el coaching empresarial.

Seguro que has oido mil veces esa frase de “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” atribuida a Albert Einstein. No sé si de verdad sería de Einstein porque la mitad de las frases que le citan no son de Einstein o son malas traducciones, pero bueno.

La cuestión es: esta bien ser constantes, hasta cierto punto empecinados. Muchas veces que un negocio funcione es un tema de constancia, de no desfallecer ante el primer contratiempo, de capear los temporales hasta encontrar las aguas llenas de peces.

Pero, al mismo tiempo, es necesario saber reconocer cuando has perdido el rumbo. No digo ya en temas tan sensibles como modelo de negocio, escalabilidad o plan financiero, porque vas a estar siempre encima y dándole vueltas y vueltas.

No, me refiero a temas secundarios pero que son capitales para que el negocio al final funcione. Me estoy refiriendo básicamente al trabajo de un coach empresarial. Temas como la comunicación entre equipos, la dinámica de los propios equipos, la cultura de empresa subyacente… Son difíciles de detectar, cuantificar y corregir si no saber dónde mirar. Y, claro, no puede pretender que cambien solos de la noche a la mañana. Recuerda “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Y no vale con pegar carteles en las paredes con los valores de la compañía y cambiar el nombre del departamento de recursos humanos por el de departamento de bienestar y felicidad (te juro que esto lo he vivido, a mi me han entrevistado en un departamento de felicidad). Las dinámicas se crean por algo y no se destruyen con desearlo.

Por otra parte, tenemos los problemas inherentes a la dirección. El enfoque natural de dirección cuando eres un empresario es que las ideas emanen de arriba y se extiendan hacia abajo. En esta concepción natural de empresario, el garante de la tríada misión-visión-valores de la compañía es el directivo. Y esto seguramente era cierto en 1950 con la consolidación de las grandes compañías de finales del siglo XX, pero lo cierto es que hoy en día hasta Elon Musk tiene serios problemas porque sus empresas cobran vida más allá de él y cada vez que intenta imponer su propia visión estas tienen problemas y sufren.

No, la época en la que vivimos, por diversas razones, es un periodo en el que las relaciones sociales, el bienestar del individuo y la motivación personal constituyen el éxito o fracaso de un proyecto. Por supuesto que hay alguien que debe manejar el timón, es imprescindible, pero el tiempo de los paternalismos y de los patrones ya ha pasado. Por eso, si eres directivo, es tan importante plantearte asistir a sesiones de coaching para empresarios. Porque seguramente estés de acuerdo con lo que te estoy diciendo pero ni siquiera te des cuenta de que estas cayendo en los errores que describo. Necesitas que alguien con una visión fresca y el conocimiento adecuado te ayude a verlo. No vas a cambiar por ti mismo. Recuerda: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”coaching para empresarios .

Aún así, resulta verdaderamente sorprendente que aún hoy en día en la mayoría de empresas, incluso en las startups tan cacareadas e innovadoras en las que tengo la suerte de ir desarrollando mi carrera profesional, el modelo de dirección es más parecido al de la vieja fábrica que dirigía mi abuelo que al Amazon al que se miran como ejemplo de empresa que les gustaría dirigir…

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?