Teoría de la equidad laboral

Teoría de la equidad laboral

La Teoría de la equidad laboral es una teoría creada por John Stacey Adams, un psicólogo especializado en cuestiones laborales.

Es una teoría que sostiene que la motivación de un empleado depende del equilibrio entre las aportaciones que el empleado hace a la empresa y las aportaciones que la empresa hace al empleado.

Lo novedoso del asunto es que desarrolló una fórmula para el cálculo de este equilibrio.

Ratio de satisfacción de un empleado = Aportaciones de la empresa / Aportaciones individuales

¿Cuáles son las aportaciones de la empresa? Salarios, beneficios sociales, días de vacaciones, precio por hora extra, remuneración por objetivos, localización… En general, cualquier cosa que aporta la empresa al trabajador.

¿Cuáles son las aportaciones individuales? Tiempo trabajando, esfuerzo, concentración, compromiso… En general, cualquier cosa que pueda aportar el trabajador a la empresa

Si a cada uno de estos parámetros le asignamos un valor numérico, obtendremos un valor que determinará idealmente si un trabajador debe estar objetivamente con el trato que se le da en una empresa o no.

  • Un valor cercano a 1 en la fórmula de la equidad laboral significará que el sistema está más o menos en equilibrio.
  • Un valor mayor que 1 indica que la empresa está aportando más que el trabajador.
  • Un valor menor que 1 indica que el trabajador está aportando más que la empresa y tiene motivos para sentirse insatisfecho.

Es importante tener en cuenta que corresponde a cada trabajador asignar el valor que personalmente le da a cada una de las aportaciones de la empresa, porque es un valor subjetivo más que objetivo.

Asimismo, es importante tener en cuenta que es la empresa la que debe determinar el valor de cada una de las aportaciones individuales de los trabajadores en función de un baremo común para todos.

La gran ventaja de esta técnica es que, al manejar la satisfacción como un valor numérico, es fácil trabajar con una gran cantidad de datos y estudiar la evolución de los valores a lo largo del tiempo.

Personalmente, estoy pensando en incluirla en mi fórmula para el cálculo de la productividad de un equipo, porque despeja una de las incógnitas que tenía más problemas en resolver.

 

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Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • marcelalezanabernardezm says:

    disculá, no me queda claro cual es el valor que debería asignarse a cada parte de la formula, a cada aportacion

    • Daniel Grifol says:

      Hola Marcela. El valor de cada uno de los parametros en realidad no es importante siempre y cuando se siga el mismo baremo de medicion para todos.

      Lo normal es que se ajuste a las encuestas de satisfaccion de los empleados que usan escalas de 1 al 5 o 1 al 10 normalmente.

      Pero ya digo que lo importante es el resultado de la ecuacion, que es lo que nos dice si estamos ante una relacion laboral equilibrada o no.

  • Martha says:

    Muy interesante este tema, creo que lo aplicaré incluso a mi diario vivir. Gracias por compartirlo. Saludos

  • Ruperto says:

    En qué libro puedo encontrar esa teoría?

  • Maria says:

    Hay alguna empresa que use o haya usado esta teoría?

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