Ventajas y desventajas de diferentes tipos de préstamos

Ventajas y desventajas de diferentes tipos de préstamos

Ante la subida de tipos de interés y la falta de planificación, muchas personas han utilizado instrumentos para mejorar temporalmente su situación. Hay múltiples alternativas muy sencillas como adelantos de nómina, créditos bancarios o incluso puedes encontrar préstamos fáciles de conseguir aquí.

Gracias a esta inyección económica, muchas familias están disfrutando de lo que muchos denominan «el último verano», esto es, el primer verano sin restricciones COVID y el último verano antes de una gran recesión económica.

Ya sabéis que mi postura, por regla general, es tener un control de gastos y una buena planificación financiera, pero comprendo que la situación de cada uno es diferente y que en ciertos casos será necesario solicitar una inyección económica para salir de un apuro. Estas pasando por una mala racha y se rompe la lavadora, te quedas sin trabajo de forma repentina, necesitas dinero extra para comprar algo o organizar una celebración pero necesitas pagarlo a plazos…

Dicho esto, veamos un poco más en detalle cuales son las ventajas y desventajas de estos instrumentos.

Prestamos online: Rápido, sencillo y fiable. Recibes el dinero en tu cuenta prácticamente al instante. La principal contra es que suelen tener un tipo de interés elevado.

Adelanto de nómina: Tiene la ventaja de que no tiene recargo, pero la gran desventaja de tener que tratar con tu empresa y ponerte en una situación de deuda frente a tu empleador. Además no es habitual que se concedan estos adelantos en España dentro del ámbito de las PYMEs.

Créditos bancarios: Los bancos se cubren mucho las espaldas, así que este tipo de prestamos tiene dos pegas importantes. Por un lado, la elevada tasa de interés. Por otro lado, tienes que demostrar una situación financiera muy solvente para que te concedan este crédito. Mi experiencia es que el que puede acceder a este tipo de créditos son precisamente las personas que menos lo necesitan.

Tarjetas de crédito: Un instrumento muy conocido pero con dos grandes desventajas. La primera es que no todo el mundo puede tener acceso a una tarjeta de crédito por su situación financiera. La segunda son las elevadísimas tasas de interés, y que, si no tienes una planificación muy cuidadosa de cómo vas a gestionar la deuda, se van acumulando mes tras mes.

Pedir dinero a amigos y familiares: Siempre es una opción. Quien no ha pedido dinero a sus padres, amigos o hermanos cuando la situación lo ha requerido. La ventaja principal de conseguir una inyección de liquidez de este modo es que normalmente no nos van a pedir intereses cuando se lo devolvamos. La desventaja es que, si no somos buenos pagadores, puede afectar mucho a nuestras relaciones personales.

Vender en aplicaciones de compra-venta: Lo normal es utilizar este tipo de aplicaciones cuando quieres vender algo que te sobra, pero también puedes vender algo que no necesitas realmente para poder salir del paso. Vender por necesidad normalmente conlleva mas inconvenientes que ventajas; sueles vender algo que querrás recomprar en el futuro, por un precio muy inferior al que lo compraste y tendras que emplear tiempo en hacerlo.

Lo dicho, mi consejo principal es que no os pongáis a vosotros mismos en una situación en la que necesitéis desesperadamente el dinero si podéis evitarlo. Pero si aún así no te queda más remedio, ten en cuenta los pros y los contras del instrumento que elijas para obtener liquidez.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?