Cómo mejorar el SEO de Drupal 7

Cómo mejorar el SEO de Drupal 7

Tengo que reconocerlo: últimamente estoy absolutamente obsesionado con el SEO de Drupal . Escucho prácticamente a diario que WordPress es mejor que Drupal para posicionar un site, y probablemente es cierto en el caso de dos páginas recién instaladas.

Sin embargo, creo que este CMS, tratándolo con un poco de cariño y aplicando tiempo y conocimiento, tiene todo lo necesario para posicionarse mejor que  todos sus competidores.

Estos son algunos consejos básicos para mejorar el SEO on-page de Drupal:

1.- Formato de las urls

Siempre debeis utilizar urls limpias en Drupal y mejorar su formato con un módulo tipo Pathauto. Si vuestra página además está escrita en idiomas que pueden contener caracteres especiales, tenéis que tener cuidado que que estas urls autogeneradas no contengan acentos. La forma más fácil de evitarlo es mediante el módulo Transliteration.

2.- Selección de plantilla por validacion de codigo W3

Google premia la limpieza del código de acuerdo con los estándares W3. Es muy importante escoger una plantilla lo mejor construida posible para ahorrarnos el trabajo de tener que depurar el código nosotros mismos. Antes de elegir la plantilla que vais a utilizar para vuestro site en Drupal, aseguraos de comprobarla con W3 Validator.

3.- Velocidad de carga

La velocidad de carga de vuestra página no es solamente un factor crucial para el SEO, sino que es un elemento muy importante para mejorar la experiencia de usuario. Me he pegado con muchos drupal para optimizar la velocidad de carga en servidores compartidos. Podéis leer un artículo en el que resumo mi experiencia y ofrezco consejos aquí.

4.- Situación de H’s

Con la situación de los H’s me refiero sobre todo a dónde estén colocados los elementos h1 y h2 de la página, principalmente. Es curioso pero en muchos Drupal recién instalados y en muchas plantillas que se encuentra por ahí estos elementos no están colocados donde más conviene para el posicionamiento. Debería escribir un artículo entero sobre esto, pero de momento baste decir que las etiquetas h1 y h2 deben contener solo texto e incluir los términos por los que queréis posicionaros.

5.- Rich Snippets

Como probablemente ya sepáis, Google tiene un sistema de contenidos enriquecidos o Rich Snippets que utiliza para mejorar el formato en el que presenta sus resultados al hacer una consulta. Existen una buena cantidad de estos contenidos enriquecidos, como podéis leer en este link, pero considero fundamental incluir por lo menos las migas de pan con formato RDFa. En este artículo explico con detalle cómo implementar RDFa breadcrumbs en Drupal 7.

6.- Incluir módulos que mejoran el SEO

Drupal tiene una buena cantidad de módulos que pueden ayudarte a mejorar el SEO de una forma u otra. Algunos están incluidos en este artículo, pero no todos. Quería escribir este artículo para un programador de nivel intermedio, que probablemente ya habrá investigado por su cuenta sobre cómo optimizar el posicionamiento de Drupal. He pasado por alto algunas cosas que considero demasiado evidentes pero que podeis encontrar explicadas en este artículo sobre módulos para optimizar el SEO de Drupal en este mismo blog.

 

Esto es solo la punta del Iceberg de las mejoras que se deben implementar en Drupal para mejorar el posicionamiento, pero tenemos que empezar por el principio. Una vez hayas probado estas mejoras en tu  página notaras como en unas pocas semanas tu SEO habrá mejorado significativamente. Entonces, y solo entonces, empezaremos a hilar más fino. Pero eso será en el próximo post.

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