Consultoría SEO: 7 rasgos que debe tener un buen consultor SEO

Consultoría SEO: 7 rasgos que debe tener un buen consultor SEO

He conocido a muchos expertos en consultoría SEO a lo largo de mi carrera profesional. No todos pensaban igual y es curioso ver como las estrategias que utilizan unos y otros difieren bastante. Sin embargo, he podido comprobar como todos los que yo considero buenos consultores SEO comparten unos rasgos comunes. 

Estos son los requirimientos mínimos en los que me fijo cuando considero colaborar con un consultor SEO, ya sea de agencia o freelance:

1.-Sólidos conocimientos de programación web

Existen un sin fin de factores técnicos que afectan al posicionamiento de una web y que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una buena consultoría SEO: el rendimiento, los errores de javascript, la ubicación de los elementos dentro del código… Un SEO que no es capaz de comprender el porqué de estos factores se verá seriamente limitado a la hora de orientar a un desarrollador para que corrija lo que el opina que debería mejorarse.

2.-Conocimientos sobre investigación de mercados

Para poder ser capaz de posicionar una página dentro de un sector un consultor SEO debe ser capaz de empaparse del sector y conocer que busca un usuario que puede estar interesado en los sites que estamos intentando posicionar, así como saber distinguir entre el tráfico irrelevante y el tráfico de calidad para ese sector en concreto.

3.-Saber como estructurar los contenidos de una página

Lo que se conoce como SEO de contenidos. Donde, cómo y por qué colocar un elemento h aqui o allí, manejar apropiadamente la densidad de keywords. En definitiva, un consultor SEO debe saber cómo hacer que el contenido de una página ayude al posicionamiento.

4.-Tener nociones de usabilidad

La usabilidad de un sitio web afecta al porcentaje de rebote, al tiempo de permanencia en página y a toda la experiencia de usuario en general, lo que repercute (y probablemente repercuta cada vez más en el futuro) en el posicionamiento. Muchos consultores SEO terminan convirtiéndose en especialistas en CRO.

5.-Estar al día de las últimas novedades

Google introduce continuamente variaciones en sus algoritmos de posicionamiento, por lo que los profesionales que nos dedicamos a este mundo tenemos que estar siempre informados de lo que está por venir.

6.-Conocer la diferencia entre las diferentes estrategias de posicionamiento

Sobre todo en los sectores más competidos. No es lo mismo perseguir un posicionamiento orientado a un público local que a un publico internacional. Tampoco es lo mismo buscar un posicionamiento por Long Tail y Sort Tail. Conocer que estrategia utilizar en cada momento diferencia a alguien con conocimientos de SEO de un auténtico profesional de la consultoría SEO.

7.-Curiosidad sin límites

El mundo del posicionamiento en buscadores tiene mucho de investigación, de prueba y error y de experimentos para comprobar el impacto de determinadas técnicas. Un buen consultor SEO debe ser alguien al que le guste investigar por su cuenta (yo ahora estoy obsesionado con mejorar el SEO de Drupal :D ). El SEO solo se aprende haciendo SEO.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que un buen consultor SEO debería tener alguna cualidad más?

Sobre el autor

Daniel Grifol

Soy un ingeniero de software que trabaja como Analista Web en Gamelearn, empresa dedicada a la creación de Serious Games. Puedes ver más sobre mi aquí.

Y, por su puesto soy autor de este blog. Soy un friki de la productividad, qué le vamos a hacer ;)