Módulos para optimizar el SEO de Drupal

Módulos para optimizar el SEO de Drupal

Mucha gente dice que Drupal es una elección mucho peor que WordPress para SEO. En cierto sentido tienen razón. Las opciones de una instalación fresca de WordPress son mejores que las opciones por defecto de Drupal.

Sin embargo, con estos módulos podemos añadir muchas de las funcionalidades apropiadas para mejorar el posicionamiento de nuestra página con Drupal.

XML Sitemap

Este módulo nos ayuda a generar un archivo sitemap.xml perfectamente optimizado para Google. Nos dá la opción de configurar peso a cada tipo de contenido y así calibrar la importancia que queremos darle de cara a los motores de búsqueda.

Custom Breadcrumbs

Permite configurar el formato de las migas de pan. Con pequeños ajustes, podemos ademas agregar etiquetas <h> o poner enlaces en los títulos de la miga de pan que más nos interese. Incluso, si queremos hacer una breadcrumb perfecta, podremos marcala con el formato de datos estructurado de Google poniendole la etiqueta “Breadcrumb”.

Metatags

Completísimo módulo que nos permite modificar los títulos, metadescripciones y keywords de cualquier contenido. Nos ofrece la posibilidad de establecer diferentes metaetiquetas generadas automáticamente para cada tipo de contenido. Es un módulo absolutamente imprescindible para optimizar el SEO de Drupal. Por desgracia, ni funcionará con las páginas generadas por vistas, pero ya hay módulos que replican este comportamiento.

Metatags Quick

La solución para subsanar el problema con Views de Metatags. Nos permite cambiar el título y la descrición de las páginas generadas como vistas de Drupal.

Page Not Found Reports

Interesante módulo que nos dá información cada vez que un usuario obtiene un error 404 en nuestra página. Es de gran ayuda para descubrir links rotos en nuetro site o saber si Google tiene indexadas URLS que ya no existen.

Trasliteration

Si trabajamos con idiomas que tengan catacteres especiales como acentos, es un módulo que debeis instalar. Correctamente configurado evitará que las rutas generadas por Pathauto contengan estos caracteres especiales, mejorando el formato de la URL y haciendo que esta se indexe mejor.

Global Redirect 

Muchas veces, tras la configuración del módulo Pathauto, obtenemos errores de contenido duplicado porque Google ha indexado las rutas limpias y las rutas con parámetros. Con Global Redirect evitaremos este tipo de problemas, ya que antes de acceder a una página comprobará si esta tiene algún alias en la base de datos y hará una 301 si fuera necesario. hay que tener cuidado porque este módulo puede afectar levemente al rendimiento de nuestra página. Además evita un error de contenido duplicado que se dá cuando ponemos un nodo como frontpage.

CSS Embedded Images

Convierte las imágenes que son invocadas desde los archivos CSS y las codifica en el propio archivo, evitando que tengan que cargar más recursos y mejorando los tiempos de respuesta del servidor a la hora de cargar la página.

Pathologic

Este módulo permite cambiar la ruta  por defecto de carga de imágenes y archivos, permitiendonos utilizar un subdominio y mejorando los tiempos de respuesta para incrementar la velocidad de carga de la página.

Clean Pager

Un módulo relamente excepcional. Agrega la funcionalidad de Clean URLS a los paginadores de las vistas de Drupal, eliminando los parámetros “?page=”. Además, nos da la opcion de añadir la etiqueta previous y next que recomienda Google para los paginadores.

Drupal SEO Tools

Un módulo muy curioso si quereis investigar como se comportan los usuarios en vuestro site. Fusiona Analytics y junto con un sistema de estadísticas propio en un panel de control que nos dará muchisima información sobre las busquedas y la navegación en nuestra página.

En todo caso, si teneis curiosidad por ver como se comportan estos módulos en un Drupal optimizado para SEO respecto a un WordPress optimizado, os recomiendo consultar este experimento SEO que estoy levando a cabo en colaboración con Marketips.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?