WordPress multi idioma

WordPress multi idioma

Internet es un universo sin fronteras en el que los clientes están en cualquier lugar del mundo donde alguien quiera comprar lo que tu vendes. WordPress es el CMS más popular y el multi idioma es una de las implementaciones más habituales para WordPress. Seguramente en algún momento has necesitado o necesitarás incorporar un idioma nuevo.

Si esta es tu situación y te estás preguntando cómo empezar, no tengas ninguna duda: instala el módulo qTranslate. Yo me paso el día desarrollando páginas en varios idiomas y es, sin duda alguna, el módulo más completo.

qTranslate añadirá a tus post funcionalidades para tener títulos y contenidos diferentes para cada idioma que quieras activar, pudiendo manejarse a nivel de usuario de una forma muy intuitiva y fácil de entender. Para alguien que esté acostumbrado a utilizar el panel de gestión de WordPress no debería suponer ningún problema. 

La gran ventaja de este módulo es que también es muy cómodo para los desarrolladores. Si estás leyendo esto y sabes de PHP te alegrará saber que qTranslate tiene una colección de funciones muy simples para detectar qué idioma está utilizando el usuario y mostrar el texto apropiado.

Lo primero que debemos conocer son los códigos ISO de países, que son la base fundamental de la mayoría de módulos multi idiomas. Puedes encontrar una guía aquí. Para los ejemplos voy a utilizar español (es) e inglés (en)

Las funciones PHP que vas a utilizar con más frecuencia son:

  • Imprimir texto

    _e(“entradas anterioresprevious entries“)

  • Shortcode para imprimir strings

    [:es]texto en ingles[:en]texto en español

  • Obtener un string sin imprimirlo

    __(“entradas anterioresprevious entries“)

  • Transformar URL al idioma que está utilizado el usuario en ese momento

    qtrans_convertURL('/albumes-de-imagenes/');

Algo que echaréis en falta si teneis nociones de SEO o sois muy perfeccionistas es el poder traducir los títulos y las descripciones de las imágenes destacadas de post y páginas. Podéis ver una guía sobre cómo hacerlo fácilmente y sin instalar nada aquí.

Y eso es todo, con qTranslate y este puñado de funciones PHP seréis capaces de convertir vuestra página de WordPress en un site multi idioma casi sin esfuerzo y en un tiempo record.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?