Herramientas para dominar el teletrabajo y mejorar la productividad

Herramientas para dominar el teletrabajo y mejorar la productividad

Teletrabajo podría ser la palabra clave del sector empresarial y el empleo en este año 2020. La crisis sanitaria ha hecho que tengamos que adaptarnos a la fuerza a una ‘nueva realidad’ más digital en los procesos y con más trabajo a distancia

Según un estudio del Banco de España, el 30,6% de todos los empleos podrían terminar desarrollándose en remoto en muy poco tiempo. Los autónomos somos los más representativos de perfil de teletrabajor, pero vamos viendo cada vez más esta fórmula en todo tipo de perfiles.

Si el trabajo a distancia es algo nuevo o reciente para ti, estás ante un reto que va a requerirte grandes dosis de organización y autodisciplina para mantener el nivel de productividad al que seguramente estás acostumbrado. Además, utilizar las herramientas digitales apropiadas puede ser clave para gestionar los proyectos en los que trabajas a distancia con otras personas y agilizar el trabajo lo máximo posible.

Con la experiencia que he ido adquiriendo en este campo, y las ideas y herramientas que he descubierto en los últimos tiempos, hoy os traigo dos recomendaciones que me parecen muy útiles para optimizar el trabajo en remoto. 

Utiliza herramientas efectivas para gestionar tus proyectos

Dependiendo del puesto de trabajo que tengas y de los recursos digitales que te propociones la empresa si trabajas por cuenta ajena, esta parte podrías tenerla más o menos cubierta. Pero sea cual sea tu caso, la tecnología aporta herramientas muy top para ayudarte.

Existen diferentes opciones digitales para la interacción y el trabajo en equipo. Para ello, el software como servicio (SaaS) está en auge. Se trata de soluciones digitales que permiten a los trabajadores usar aplicaciones basadas en la nube a través de internet.

MEISTERTASK

Una de las que recomiendo es MeisterTask, una aplicación visual y muy intuitiva para la gestión de proyectos individuales y en equipo. Dispone de un tablero de estilo kanban donde organizar tus propias de personas, como pueden ser las de otros integrantes el equipo, empleados o colaboradores. Incluye también un sistema de agenda, entre otras funcionalidades, y permite automatizar algunas tareas. 

Uno de sus puntos fuertes es la facilidad de uso. Apenas necesitas tiempo para conocer la herramienta y sus funcionalidades porque resulta realmente intuitiva gracias a su diseño y elementos gráficos sencillos. La puedes utilizar en cualquier dispositivo (escritorio, tablet y móvil) y no necesitas descargarte nada, todo funciona online.

A la hora de teletrabajar con este tipo de herramientas, siempre debemos tener en cuenta si podemos integrar en ellas otros servicios que utilizamos. En el caso de MeisterTask, se puede integrar con una larga lista de aplicaciones populares como:

  • MindMeister
  • Google Workspace (conocido hasta ahora como G Suite)
  • Google Drive
  • Outlook
  • Dropbox
  • Slack
  • Zendesk
  • Microsoft Teams
  • Microsoft 365 Groups
  • Zapier

… y más

MeisterTask es una de las herramientas de gestión de trabajo líderes en Europa y tiene más de 4 millones de usuarios en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2015, ha sido catalogada como una aplicación ‘top’ por la Apple App Store, la Google Chrome Store, WIRED, Zapier y muchos más.

Ofrece una versión gratuita y otra de pago.

MINDMEISTER

Es la herramienta para crear mapas mentales más popular. Te permite reflejar ideas complejas y dar forma a las tormentas de ideas en forma de esquemas y presentaciones totalmente visuales. 

Permite compartir mapas mentales con colegas de trabajo para ir desarrollándolos entre todos en tiempo real e incluye un chat donde se pueden lanzar comentarios sobre los temas que se están tratando, votar planteamientos o proponer cambios en el momento. 

Es ideal para trabajar nuevos proyectos o aglutinar diferentes ideas o planes en reuniones con el equipo, sobre todo si son complicados. También resulta muy útil para hacer presentaciones de proyectos complejos gracias a sus estruturas dinámicas.

También lo recomiendo para un uso personal, sobre todo cuando necesitas aterrizar proyectos que tienes en mente, hacer planificaciones anuales de distintas áreas del negocio o incluso para organizar los propósitos y objetivos personales y profesionales que te marcas para el nuevo año por ejemplo.

Una vez terminado el trabajo, puedes descargar el documento como imagen y enviarlo o incrustarlo en una web por ejemplo. El tamaño, el diseño y el espacio no tienen límites en esta herramienta que también puedes manejar en cualquier dispositivo (escritorio, tablet y móvil) sin necesidad de hacer ninguna descarga.

Como os decía, MindMeister es un líder del mercado en mapas mentales colaborativos con más de 19 millones de usuarios en todo el mundo.

Ofrece también una versión gratuita y otra de pago.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?