En el ámbito de la empresa, tanto como en el personal, la emoción es la clave para llegar a las personas. Si conseguimos emocionarlos si somos capaces de colarnos en un rinconcito de su corazón, formaremos parte de ellos y será mucho más fácil poder influir en sus decisiones.
Recuerdo el día que me di de alta en el hosting en el que está alojado este blog. Un hosting español no muy conocido pero del que me habían hablado bien. A los pocos días de migrar el blog, recibí un paquete con una nota escrita a mano agradeciéndome la confianza, y algunas chucherías tipo golosinas y algunos regalos promocionales con el logo de la empresa y con el nombre de mi página. Me enamoré un poquito de ellos. Años después, ya no son ni los más rápidos ni los más baratos, pero tienen mi cariño y continuo alojado con ellos.
¿Por qué me gustan los regalos tipo tazas personalizadas de empresa para regalar a un cliente? Es un regalo genial, la verdad es que lo he empleado con bastante éxito durante algunos años. La taza es algo útil, por lo que el cliente lo verá a menudo si es bonita. Incluye el logo de tu marca además de cualquier otro tipo de iconografía para que puedas asociar tu imagen con otros conceptos más evocadores.
Mi truco era fácil pero estaba bien pensado. Creaba una taza personalizada para el cliente, con su nombre y alguna frase que pudiera gustarle. Lo del nombre era importante, hay auténticos problemas con la propiedad de las tazas en las empresas grandes XD. Llenaba la taza de algunas fruslerías como unos caramelos o M&M, algo que hiciera que el cliente tuviera la taza en la mesa unos días, que se acostumbrara a tenerla ahí.
Una vez tu taza está en el escritorio, es difícil moverla de ahí. Las personas somos animales de costumbres. Es agradable a la vista, el cliente la usa a diario… Ya eres parte de su día a día. El cliente no tiene por qué acordarse de ti a cada momento, pero cuando intentes retomar el contacto con el pasado una temporada el nombre de tu empresa ya forma parte de el. No eres uno mas, eres el de la taza de su escritorio.
Como ves, la idea no es hacer unas tazas chulas para los clientes y regalarlas sin más. La idea es crear LA TAZA del cliente y adornar el regalo con un poco de pompa y cariño para hacerte un hueco en su corazoncito.
¿Cómo podemos usar los regalos tipo taza de Mr. Wonderful a la hora de mejorar nuestra imagen con respecto al cliente? Estas tazas pueden hablar con notros. A mi cada vez que un comercial me suelta el claim de su empresa me dan ganas de tirarlo por la ventana, pero los valores de las empresas son muy importantes para mí. Las tazas con mensaje pueden ser vehículos para transmitir esta información.
Si, como regalo de bienvenida, a un cliente una taza con un mensaje, algún artículo promocional de mi empresa como un bloc de notas o un boli (de nuevo algo útil) y una nota a mano, le estoy diciendo al cliente que es importante para mi, tanto que me he tomado la molestia de escribirle una nota, que se acuerde de mi empresa con algo útil y que el mensaje que hay en la taza es parte del credo de mi compañía.
Mantener la relación emocional con las personas, tanto de forma activa como pasiva, es una de las claves para conseguir mejorar cualquier resultado cuya decisión dependa de la otra persona. Por muy racionales que nos creamos, las personas actuamos mucho más con el corazón que con la cabeza, nunca lo olvides.
Excelente artículo, comparto tu opinión.
Excelente nota
Gracias!