La teoría del 888: concilia trabajo, descanso y sueño

La teoría del 888: concilia trabajo, descanso y sueño

Deducir la teoría del 888 para mejorar tu productividad es simple si tenemos en cuenta nociones básicas sobre productividad y descanso:

1.- Si planificamos bien nuestro día, no podemos rendir apropiadamente demasiadas horas en el trabajo. 8 horas de media es lo que deberíamos trabajar, y deberían ser suficientes para cumplir con nuestras obligaciones.

2.- Para una persona normal es recomendable dormir 8 horas, ni más ni menos. Dormir es importante para mantener el nivel de actividad cerebral durante el día, fijar los conocimientos adquiridos e incluso para mantener una buena salud física.

3.- Eso nos deja 8 horas para comer, descansar, leer y cumplir con nuestras responsabilidades hogareñas.

El secreto de esta teoría es evitar que estos tres “ochos” se mezclen lo menos posible. Intenta tener tres vidas completamente separadas entre si.

    • En tus 8 horas de trabajo, planifica el día, aplica tu curva de productividad diaria y vacíate a nivel laboral. Cuando termines, apaga tu ordenador, planifica las tareas del día siguiente y no vuelvas a pensar en trabajo. Con esto conseguiras no solo tener una vida privada más enriquecedora, sino que evitaras sindromes laborales y mantendrás la ilusión por tu trabajo tal y como vimos en el artículo sobre el descanso de calidad.
    • Respecto a las 8 horas libres que tienes al día, me gusta pensar en ellas como un trabajo; el trabajo de mi vida no-laboral. Probablemente hayas leido un montón de cosas que son recomendables para mejorar tu productividad que debes hacer fuera del trabajo: escribe, lee, haz ejercicio, pasa tiempo con tu familia, viaja, dedica tiempo a tus hobbies… A mi me gusta aplicar las técnicas de planificación que utilizo en el trabajo en mi vida privada. Confecciono un horario de actividades e intento cumplirlo a rajatabla, programando el entrenemiento físico, el tiempo que dedico a escribir y las tareas que debo hacer en casa. Curiosamente, ocupar cierta parte de tu tiempo libre de antemano hace que disfrutes de más tiempo libre y puedas pasar más tiempo con tus seres queridos porque, fuera de tus horas programadas, no tendras nada realmente importante que hacer. Reserva tambien algo de tiempo para tí mismo y tus hobbies. Como dice un buen amigo mío, hay que desconfiar de la gente que no tiene pasiones.
    • Presta atención tambien a tus 8 horas de sueño. Procura no acostarte demasiado tarde los días de diario. No cenes mucha cantidad ni alimentos pesados que puedan afectar al sueño. Ten cuidado con la cafeína y otros estimulantes a la hora de dormir y procura no hacer ninguna actividad que interfiera con tu sueño. Desde hace años procuro leer antes de dormir, pero antes solía meditar 20 minutos para despejar la mente.

Separar tu vida laboral y personal y procurar dormir apropiadamente son dos consejos que no solo mejoraran tu productividad personal, sino que probablemente te ayudarán sentir que tienes una vida más plena.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Me parece una teoría fantástica. La frase de las pasiones es sensacional. Sólo una cosa, yo añadiría que, al menos una vez a la semana, o dos, no planees nada. No planifiques. De lo contrario te pasará lo que a mí: con tanta planificación del ocio, si algo no sale como esperas, o no te da tiempo, te estresas…
    Por otro lado, quizá siguiendo estos consejos que das… no llegues a esa situación.
    ^^ y te de tiempo a todo!
    :D que buena entrada, Dani. Un beso.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?