¿Cómo ser un buen manager? Saber que desmotiva a un empleado en 5 puntos claves

¿Cómo ser un buen manager? Saber que desmotiva a un empleado en 5 puntos claves

Ser manager de una empresa no es una tarea fácil, día a día se llegan muchos desafíos que afrontar, uno más difícil que los otros. El manager es una persona que sabe muy bien cómo gestionar grupos, procesos productivos, la desmotivación laboral y demás labores administrativas que permiten el correcto funcionamiento de una empresa, por ello, a veces puede resultar una carga enorme estar al tanto de todos y al pendiente de todos. Así es que, para que te conviertes en el mejor líder de equipo, traemos estos consejos útiles que te ayudarán a mejorar tu gestión. 

¿Qué es la desmotivación laboral?

La desmotivación laboral está estrechamente relacionada con la falta de incentivos por parte de los patronos hacia los empleados, se trata de un desinterés que conlleva a una mala práctica laboral. Un empleado desmotivado probablemente sea muy poco eficiente y comprometido con su trabajo. Incluso, puede llegar a sentir frustración o poco interés por volver a sus labores, y verdaderamente es algo que afecta, aunque no lo parezca, la línea productiva de cualquier negocio. 

No tener una visión

Un manager debe estar enfocado en hacer cumplir dos propósitos fundamentales de la empresa, tales como: la misión y visión con la cual se dió inicio al proyecto. Lograr las metas propuestas debe ser la máxima prioridad, y en pro de ello deben estar enfocados los esfuerzos, y que la única finalidad sea lograr dichas metas. Cuando un equipo tiene un líder con poca visión de trabajo y que desmotiva a un empleado, no es una buena señal para lograr el éxito. Todo lo contrario, la buena gestión del manager es la que permite y motiva a los trabajadores asistir con entusiasmo a laborar cada día.

No conocer bien los puntos fuertes de tu equipo

Saber siempre las condiciones en las que se encuentran tus trabajadores es la clave para las gestiones eficientes y sin desperdicios, estás buenas prácticas hacen que todo el equipo marche a un compás perfecto, sincronizados y con ganas de hacer bien sus labores. Un liderazgo bien definido y con objetivos claros, se toma el tiempo de hablar con su equipo para conocer sus opiniones, preocupaciones y fortalezas, y usar toda esa información para que se desarrollen como buenos trabajadores. 

No ser empático y no escuchar

Los empleados deben sentirse tomados en cuenta, y que su opinión pesa mucho más que cualquier otra cosa que su líder tenga pendiente. Escuchar al equipo es clave, de lo contrario se estaría enviando una mala impresión y esto puede llevar a la desmotivación laboral. Es importante cumplir lo que se promete, mantener los compromisos ya adquiridos con el equipo y asistir puntualmente a los compromisos previamente adquiridos. 

No establecer objetivos realizables

Es una buena gestión informar a cada empleado la finalidad de su trabajo dentro de la compañía, es decir, el manager tiene el deber de informar al trabajador porque es necesario que realice una determinada tarea. Pero, siempre teniendo en cuenta que los objetivos deben ser claros, precisos y alcanzables, esto motivará al trabajador a lograr todo lo que se le asigne. Se puede utilizar la metodología OKR para definir los objetivos de la empresa con precisión, sin desperdicios de información.

No aprender de tus errores

Los managers o gerentes son seres humanos al igual que el resto de los empleados, y un cargo no puede hacerte sentir más que el resto, dado que es muy fácil pisar en falso y cometer algún tipo de error. Por ello, como líder de equipo es necesario que aprendas a que está bien equivocarse, y que nadie debe reprocharle a su compañero que algo a nivel laboral haya salido mal. Cuando el manager entiende que cometer errores está permitido, envía la señal correcta al resto del grupo al hacerles saber que nada va a cambiar, al contrario, aprender les permitirá convertirse en los mejores. 

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Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • ToniSP says:

    Gracias por el artículo. Me ha gustado mucho por la sencillez y las ideas que expone. Como gestor de equipos creo profundamente en la empatía. No es un ejercicio fácil y requiere tiempo y aprendizaje. Me ha enriquecido mucho trabajar con personas con personalidades contradictorias y en algunos casos, difíciles. También, he vivido situaciones muy complejas y con gente muy inteligente sin una clara plataforma de crecimiento. Un verdadero problema de oportunidad.

    He pensado mucho en la libertad creativa y la necesidad de espacios de trabajo productivos. El mundo virtual tiene muchos beneficios pero me crea algunas preocupaciones importantes ya que no me permite dialogar cara a cara con algunos miembros del equipo y al no haber contacto peronal todo se convierte en una casi relación profesional transaccional que, sinceramente, no me hay muy feliz.

    Gracias de nuevo por las ideas del artículo. Los integrantes del equipo son los verdaderos protagonistas del equipo. Bien motivados, somos los mejores

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